Seguridad
Según Morales, Ramos toma decisiones de carácter político
Cambian a Fiscal que reveló contratos de un ministerio con empresa “Bravo”


Viernes, 30 Enero, 2015 - 17:31

El presidente Evo Morales dijo que Leopoldo Ramos “toma decisiones de carácter político”, el mismo día en que este fiscal recibió un memorándum que lo aparta de la investigación en la cual pudo evidenciar adjudicaciones del Ministerio de Comunicación a la empresa acusada de corrupción “Bravo”.
      
“Siento que el fiscal Ramos toma decisiones de carácter político y no legal en su trabajo de fiscalización. Vamos a hacer seguimiento”, afirmó Morales, en conferencia de prensa.      

El Fiscal reveló esta semana que el Ministerio de Comunicación, con motivo de la Reunión del G77, que se realizó en Santa Cruz el año pasado, adjudicó a “Bravo” la dotación de 255 memorias flash de 8 gigabytes por 100 mil bolivianos y 555 poleras por 50 mil bolivianos, además de un tercer contrato por 800 memorias flash.

El Presidente dijo ser el primer interesado en conocer este caso y pidió públicamente a Ramos que le envíe los documentos a Palacio. “Quisiera que el fiscal presente cómo se ha contratado esta empresa. Aquí que canten documentos”, manifestó.

El Fiscal informó que esta mañana recibió un memorándum que le informa de su cambio desde la unidad de investigación de corrupción del Ministerio Público hacia la unidad de solución temprana. “He preparado todos mis cuadernos (de investigación) para entregar conforme”, acotó.

En cuanto al proceso, declaró que los otros dos miembros de la comisión de fiscales que investigan el caso YPFB, Roger Velásquez y Edwin Sarmiento, deberán hacerse cargo.   

“Bravo” está acusada de favorecerse de manera irregular de una adjudicación de YPFB Transporte para la provisión de vallas publicitarias con motivo del G77, por un monto de más de 400 millones de dólares.

Morales aseveró que al interior del gabinete hubo una rendición de cuentas sobre los gastos para la Reunión Conmemorativa del 50º Aniversario del G77+China y afirmó que no tendrá problemas en “transparentar” esa información.      

El fiscal sostuvo que su cambio no le parece una represalia. “Generalmente tenemos estos cambios que se realizan en la Fiscalía”, indicó. 

Ramos dirigió las investigaciones en el caso de los “narcovínculos” que involucró a políticos del Gobierno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e incluso logró condenar a Óscar Eid Franco.

El fiscal general Ramiro Guerrero explicó que el cambio de Ramos forma parte de un proceso de cambio en el Minerito Público de La Paz, tras la posesión de Patricia Santos como fiscal departamental.    

“Estamos rotando fiscales, estamos cambiando fiscales, que estaban muchos años en ciertas unidades”, señaló.