Seguridad
Legislador argentino Gerónimo Vargas:
‘La droga llega como si fuera medias del mercado Persia’

Domingo, 30 Marzo, 2014 - 09:36

“Si nos vamos al mercado Persia o a la exterminal de ómnibus vemos que todos los puestos venden ropa; el 50 por ciento se compra en La Salada, y el 50 por ciento en Bolivia, según la estación. Hay viajes y tours que se publicitan por todos los medios. En Villazón o Yacuiba, del lado boliviano, se hace el pedido y un pasador se encarga de entregar la mercadería. Esto que estoy diciendo lo conoce todo el mundo. Y así como pasan prendas, pasan drogas. No tenemos una política de cierre de fronteras, y para colmo Tucumán es una provincia que hoy produce droga: el “paco”. Llevamos 10 años con esta droga, y cuantos más adictos tengamos, más delitos vamos a sufrir. Hace unos años, por ejemplo, el homicidio en ocasión de robo no existía aquí”, señaló el legislador argentino Gerónimo Vargas Aignasse, según el reporte de lagaceta.com.ar

La autoridad que este año pasó de las filas del alperovichismo a integrar el Frente Renovador, alineado al dirigente bonaerense Sergio Massa, cuestionó con dureza las políticas nacionales y locales para la prevención de delitos. Al presentar su libro “Seguridad Ciudadana, el cambio de paradigma”, el referente de Villa 9 de Julio planteó que la seguridad “también es un derecho humano”. “Este es el principal problema para los argentinos. Tiene un enorme impacto en la calidad de vida de la gente; nadie puede hacer un uso pleno de su libertad y de sus bienes y otros derechos si no tiene seguridad. Todo el Estado debe responder. No puedo decir: ‘soy intendente, no me ocupo esto’. Eso es comodidad, porque hoy la problemática y su dinámica piden lo contrario”, afirmó el legislador massista.

El exdiputado sostuvo que se deben modificar las estrategias. “Debe haber un cambio de enfoque. Argentina y Tucumán se asientan sobre un anclaje de acciones políticas absolutamente vinculadas a la posdelictualidad. Tenemos una Policía adiestrada y ordenada para perseguir el delito después del hecho. Cámaras de seguridad, el 911... y los agentes, si llegan, es tarde, ya para tomar huellas, consolar a familiares de víctimas o para tapar con diarios un cuerpo”, señaló el massista, que este año fue reemplazado al frente de la comisión de Seguridad y Justicia por el oficialista José León.

¿Cómo se previenen los delitos, según Vargas Aignasse?

“En gran parte implica capacitación policial y una fuerza comprometida con la sociedad. Pero en la Legislatura vimos que el Presupuesto 2014 no tuvo incrementos para seguridad. Aunque se pueden redistribuir partidas, es un mensaje de lo que va a hacer el PE este año. Quiere decir que la Casa de Gobierno no ve el problema, y no tiene por ello la vocación de resolverlo”, aseveró. Y lanzó duras críticas contra Jorge Gassenbauer, funcionario de confianza del gobernador, José Alperovich. “No se persiguen las causas del delito. La droga llega a la provincia como si fueran medias para el mercado Persia, y al ministro de Seguridad no lo veo en los operativos ni caminando por los lugares donde viven los estratos populares. Esto no es una crítica opositora, sino una observación de la realidad”, apuntó el peronista disidente.

A la vez, cuestionó la adhesión al párrafo de la Ley Nacional de Estupefacientes que habilita la intervención del fuero provincial de la Justicia en causas sobre drogas ilegales comercializadas al “menudeo”. “El mensaje del gobierno es que el problema son los fiscales y los jueces de la Justicia Federal. Pero la cuestión es que la Policía no está subordinada al poder político. El cambio de paradigma de seguridad es una obligación para los políticos. Si seguimos transitando este camino vamos a seguir perdiendo argentinos por la violencia delictual”, afirmó.

MÁS NOTICIAS