Seguridad
Cinco de 23 naves del TAM están operando, denuncian
Informan que el avión en que viajaba The Strongest no debía estar volando


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Miércoles, 30 Abril, 2014 - 13:40

La Aeronave FAB-115 del Transporte Aéreo Militar (TAM), que transportaba esta madrugada al plantel de fútbol The Strongest y que tuvo un percance, no debería estar volando porque no está en condiciones técnicas, reveló un experto en aeronáutica.

“No tiene el APU, es decir, no tiene la Unidad Auxiliar de Potencia, por tanto es un riesgo que esté en el aire”, indicó el experto que pidió reserva de fuente. Al respecto, la administración del TAM prefirió guardar silencio.

El APU (Auxiliary Power Unit, en inglés) es un generador que alimenta energía eléctrica para sostener las funciones del aeroplano.

Otro experto en aeronáutica informó que desde el momento en que se detectó la falta del APU, la nave FAB-115 sólo tenía un plazo de 240 horas o 10 días de calendario más para estar en vuelo.
 
“Sobrepasó ese tiempo hace rato. Si hubiera sido una nave de la empresa privada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya hubiera prohibido que siga operando mientras no resuelva ese problema técnico, pero como pertenece a las Fuerzas Armadas, al TAM, no dice  nada”, señaló.

El especialista afirmó que fue “un milagro de Dios que el percance de esta mañana no haya terminado en tragedia”.

En el tramo Montevideo - La Paz, el avión sufrió una despresurización y voló con un solo motor, debido a que el otro dejó de funcionar, lo que causó que la aeronave pierda altura (y aterrice de emergencia en Cochabamba), relató el dirigente Carlos Casso.

La tripulación pidió a los pasajeros que se pongan máscaras de oxígeno y en la nave se comenzó a sentir turbulencia. “A muchos les faltó el aire y tuvieron problemas estomacales. Se sentía bastante la falta de oxígeno y la presión estaba subiendo en el avión tanto así que la gente se desmayó”, agregó.

Casso indicó que cuando aterrizó el plantel recién se supo que uno de los motores “estaba mal” y que estuvieron volando sin el mismo.

Operan sólo 5 de 23 aviones

En días pasados, cinco fuentes castrenses denunciaron que sólo cinco de las 23 naves que tiene la flota de Transporte Aéreo Militar (TAM) se encuentran operables para brindar el servicio de traslado de pasajeros.

Ante esta denuncia ERBOL Digital buscó durante tres días al Director del TAM o a alguna otra autoridad administrativa, pero las oficinas de relaciones públicas de la institución castrense expusieron una serie de excusas para evitar la entrevista.

Las aeronaves que están operando son: tres Boeing 737 (FAB-113, FAB-114 y FAB -115), un BAe 146 y un Jetstream.

De acuerdo con las revelaciones, el avión que no debía estar volando, es justamente el Boeing 737 FAB-115, que causó el susto de esta mañana al plantel atigrado y a periodistas deportivos.

Con las cinco naves que operan, uno en condiciones de riesgo, el TAM cubre sus rutas del eje troncal, la amazonía, Sucre, Uyuni, Puerto Suárez, Tarija y Yacuiba.

La flota y otros incidentes
 
En la flota de TAM, existen además dos naves Modern Ark MA-60 de fabricación china (FAB-96 y FAB-97). Ambas están paradas y una de ellas fue “canibalizada” para dotar de partes a la otra”, informó una fuente vinculada al TAM.

“Estas naves chinas costaron cada una 13 millones de dólares y fueron adquiridas el 2008, no tenía ni seis mil horas de vuelo y ya están parados”, sostuvo un militar que se lamentó por la corrupción que existe en algunos niveles de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El FAB-96 protagonizó al menos dos percances en Beni. En el segundo de ellos tocó tierra en Guayaramerín sin desplegar su tren de aterrizaje.

Otro avión que tiene el TAM es el Fokker F-27 de fabricación holandesa. También está inoperable, según las fuentes consultadas por ERBOL Digital. En diciembre del año pasado, este aeroplano protagonizó un incidente en la misma población beniana.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, cuatro de las naves de la aerolínea militar son CASA 212, todas ellas no están operando en las rutas de transporte. Dos no tienen repuestos y una quemó su turbina.

Ocho aviones del TAM son BAe 146-200 de industria británica. Uno de ellos trabaja en transporte de pasajeros, mientras que la mitad, cuatro, estarían desmantelados; otro tiene rajaduras en su estructura y los dos últimos tampoco están en condiciones de volar, subrayó la fuente de ERBOL.

El Jetstream que cubre la ruta hacia la amazonía también es de la empresa BAe.
 
El TAM además cuenta con siete aviones 737 de la empresa estadounidense Boeing. Tres de ellos. FAB-113, FAB-114 y FAB -115 estarían operables, aunque este último sería el que trabaja sin APU. Los otros cuatro no funcionan.
   
El Boeing FAB-114 fue el mismo que –según ANF- sufrió desperfectos mecánicos en un viaje de la selección boliviana en Venezuela.  

Este avión fue comprado luego de haber sufrido un accidente en Chile. La nave quedó con el ala derecha severamente dañada al ser golpeada con una pista en la Serena, de acuerdo al portal especializado Modo Charlie.

Según la misma fuente, otros dos aviones, el FAB-116 y el FAB-112 pertenecieron a la empresa Sky Airline.

Cuadro proporcionado a ERBOL sobre el estado de los aviones del TAM

COMUNICADO DEL TAM SOBRE EL PERCANCE

TRANSPORTE AÉREO MILITAR, COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE EL VUELO CHARTER EFECTUADO POR LA AERONAVE BOEING 737-300 CON MATRÍCULA FAB 115, QUE TRANSPORTABA A JUGADORES, CUERPO TÉCNICO, DIRIGENTES DEL CLUB THE STRONGEST Y PRENSA DEPORTIVA, EN SU RUTA MONTEVIDEO - LA PAZ,EL DÍA DE HOY 30 DE ABRIL A HORAS 03:08,TUVO QUE ATERRIZAR EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL “JORGE WILSTERMAN” DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA, DEBIDO A UN PROBLEMA TÉCNICO EN EL SISTEMA DE PRESURIZACIÓN. ARRIBANDO A DICHO AEROPUERTO EN CUMPLIMIENTO A ESTRICTAS NORMAS DE SEGURIDAD.
UNA VEZ CONOCIDO ESTE PERCANCE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE AÉREO MILITAR DISPUSO INMEDIATAMENTE QUE OTRA AERONAVE REALICE EL TRANSPORTE DE ESTA DELEGACIÓN A LA CIUDAD DE LA PAZ, CON LA FINALIDAD DE NO PERJUDICAR EL  NORMAL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES, LLEGANDO FINALMENTE AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL ALTO A HORAS 06:36.

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