Seguridad
“Nosotros hemos cumplido”, dice Ministro de Gobierno
Caso Goni: Bolivia espera que Perú entregue a exministros
El presidente Evo Morales y el ministro Carlos Romero en conferencia de prensa. (Foto: ABI)

Sábado, 30 Mayo, 2015 - 16:47

“Nosotros hemos cumplido, ahora, ojalá sirva como un hecho que pueda ser emulado también por Perú y los distintos países”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse a la entrega de Martín Belaunde y la reciprocidad que tendría que haber por parte del gobierno peruano en el caso de los exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiados en el vecino país.

“Hay que ir evitando que las jurisdicciones territoriales se conviertan en un refugio para personas que quieren eludir la justicia en sus países, esto ha ocurrido con exministros bolivianos en el caso de Perú”, señaló Romero.

Pedido de Evo Morales

El Presidente Evo Morales, al hacer referencia este sábado en un acto público a la entrega del ciudadano peruano Martín Belaúnde, hizo un pedido a los países de la región para que no den protección a personas acusadas por corrupción u otros delitos.

“Mi pedido a algunos países de Sudamérica, si algunos corruptos se escapan a cualquier país, deben devolver por una cuestión de dignidad, de moral, pero también por una cuestión de legalidad, porque se hacen pasar de políticos para buscar refugio cuando hicieron daño económico”, declaró Morales.

Fiscales a Lima

El fiscal de distrito de La Paz, Paul Franco, anunció que una comisión de fiscales viajará a Lima-Perú para tomarle declaraciones a Martín Belaúnde dentro del proceso de investigación de la fuga de esta persona del domicilio donde guardaba detención preventiva.

El fiscal dijo que no se pudo tomar declaraciones a Belaúnde luego de su captura porque era urgente su entrega al Perú.

“Los actos investigativos con relación a la evasión en la que ha incurrido el ciudadano Belaunde van a ser realizados a través de cooperación jurídica internacional. (…) Parte de la comisión de fiscales se trasladará a Lima”, señaló Franco.

 

 

MÁS NOTICIAS