Seguridad
Este martes se cumple el plazo
Falta de custodio puede ocasionar cárcel para León
León lleva 200 horas en celdas judiciales. Foto / Erbol

Lunes, 30 Mayo, 2016 - 14:08

El abogado Eduardo León, exdefensor de la expareja de Evo Morales, Gabriela  Zapata, mantiene una lucha judicial para evitar la detención preventiva en la cárcel por falta de un custodio, que le permita cumplir la medida sustitutiva de detención domiciliaria. La juez le otorgó un plazo de 72 horas que se cumple este martes y si no logra cumplir ese requisito, puede ser enviado a un centro penitenciario.

Su abogado defensor, Boris Espinoza, dijo que ante la negativa de Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana de asignar un custodio, solicitarán se modifique una medida sustitutiva del custodio y como alternativa ofrecerán una terna de custodios para sean contratados por la familia León, tomando en cuenta que ya cumplieron los otros requisitos.

Aclaró que no es culpa de la defensa la no asignación del custodio, sino del sistema judicial boliviano. Sin embargo recordó que hay una sentencia constitucional que señala que todas las personas que gozan de medidas sustitutivas no pueden ser privadas de libertad por temas administrativos.

León cumple dos semanas en celdas judiciales y la defensa no descarta tampoco presentar una acción de libertad en favor del abogado, debido a que hay incumplimiento de parte del Estado. “Y no darían la razón”, indicó.

Por su lado, León informo que pidieron prorrogar el plazo para presentar el custodio. El abogado acudió la mañana de este lunes a las oficinas de la fiscalía para responder a una denuncia de falsedad material e ideológica en torno a su libreta de servicio militar y título profesional.

Dijo haber presentado todos sus descargos ante la comisión de fiscales y desafió al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a que presente su libreta de servicio militar y si no tiene, que “presente aunque sea su libreta de vacunas, si es la que la tiene”, comentó en tono irónico.

Ratificó que se siente víctima de una tortura psicológica y preso político del gobierno que, según él, trata evitar que diga la verdad. “Si quieren que no diga la verdad no tienen que tenerme de preso político, deben cortarme la lengua”, manifestó.

“Lo que digan los demás me resbala. Soy una persona con convicción, no me voy a caer y de frente les digo: lo que ellos (del gobierno) buscan es acabar no solamente ni libertad y con mi vida”, aseguró León al anunciar una demanda penal contra los jueces que se excusaron y la comisión de fiscales que actuaron por supuesto incumplimiento de deberes, consorcio de jueces y abogados.

Admitió estar con la salud debilita por las más de 200 horas que cumple en celdas judiciales, donde aseguró, no poder dormir por la permanentes visitas y amenazas de gente del ministerio de Gobierno.

 

 

 

MÁS NOTICIAS