Seguridad
Decepcionados con decisión de juez
Abogado y víctimas dicen que aún no perdieron y apelarán
Abogado Becker y el representante de las víctimas, Patricio Quispe.


Miércoles, 30 Mayo, 2018 - 20:24

El abogado y el representante de las víctimas de Gonzalo Sánchez de Lozada manifestaron que están decepcionados por la decisión del juez Jame Cohn de no ratificar la condena al expresidente y su ministro Carlos Sánchez Berzaín. Afirmaron que seguirán la lucha, puesto que el proceso seguirá y aún no se puede decir que haya perdedores.

El pasado 3 de abril, un jurado ciudadano del Estado de Florida declaró a Goni y Sánchez Berzaín culpables de la ejecución extrajudicial de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, y ordenó que paguen 10 millones de dólares de indemnización. Sin embargo, este miércoles se supo que el juez decidió desconocer el veredicto, al encontrar falta de pruebas para el delito imputado.

El abogado Thomas Becker, que se manifestó en la plaza Murillo, calificó de “gran error” la decisión del juez Cohn. Explicó que la autoridad judicial consideró que no habían suficientes pruebas de que haya existido un plan premeditado para la muerte de las víctimas de octubre, pero en criterio de la parte acusadora la ley de Estados Unidos y al norma internacional no exigen tal requisito, porque una ejecución extrajudicial puede ser decidida en el momento sin necesidad de planificación.

Becker aseguró que se apelará inmódicamente la decisión del juez Cohn ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito de Estados Unidos. “Nosotros creemos que no hemos perdido, esto es un obstáculo, los procesos siempre continúan después del veredicto”, manifestó.  

El abogado señaló que de ganarse la apelación, seguramente la otra parte apelarán ante la Corte Suprema. Lamentó que la justicia en Estados Unidos tiene procesos larguísimos y que este caos podría durar dos años más e incluso tres. “Sabíamos que después  del veredicto iban a continuar con apelaciones, entonces estamos en eso, es parte del proceso norteamericano, nadie ha perdido todavía, el proceso continúa y vamos a continuar la lucha”, agregó.

El representante de la víctimas de octubre, Patricio Quispe, coincidió en que la decisión del juez es una decepción, pero destacó que la misma no debilita la lucha en busca de justicia. Recalcó que el proceso no está perdido y que se continuará en la lucha.