Seguridad
El caso radica en la ciudad de El Alto
Familia de policía asesinado hace tres años clama justicia
Andrea Reas Vda de Mamani junto a su hijo salen del juzgado. Foto/Edwin Apaza

Domingo, 30 Julio, 2017 - 17:37

La familia del policía Modesto Mamani Reas, asesinado el 20 de julio de 2013 por tres de sus camaradas en la zona de Ventilla, denunció retardación de justicia en el Juzgado Tercero de Sentencia de El Alto, donde la ahora exjuez Betty Sánchez no logró avanzar el juicio oral, pese a las pruebas aportadas por la Fiscalía de La Paz.

El hermano de la víctima, Víctor Mamani, informó que recientemente pidieron revocar la medida sustitutiva de uno de los imputados por asesinato, que recibió el beneficio de detención domiciliaria, pero "anda en las calles".

El último intento fue el pasado miércoles 26 de julio, cuando el juzgado debía resolver un pedido de revocar la medida sustitutiva contra el imputado, policía Felipe A.C. y por fallas en la notificación a la Fiscalía, no se logró instalar audiencia.

A esa audiencia, concurrió la madre Andrea Reas Vda de Mamani, una señora de avanzada edad pero salió frustrada. La próxima audiencia fue fijada para este martes 1 de agosto y se espera que la autoridad del control jurisdiccional cumpla el procedimiento previsto.

Junto a Felipe A.C. están imputados por asesinato Mario Antonio H. Ch. y Alfredo C.C. y de acuerdo a un certificado emitido por la Secretaria de Juzgado “los tres son de profesión policías”.

Los tres estuvieron con detención preventiva en la cárcel de San Pedro y fueron sacados en mayo de 2015, por los vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal conformado por Elías Fernando Ganam Cortez, Félix Peralta Peralta y Juan Alberto Flores Huanca, concediendo medidas sustitutivas con detención domiciliaria.

Cansados por la retardación de justicia, Víctor Mamaní cursó denuncia ante el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y no tuvo respuesta. Posteriormente el 1 de junio de este año reiteró la misma, pidiendo incluso se investigue la situación de la juez Betty Sánchez.

En la misma fecha acudió a la diputada Susana Rivero y ésta derivó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Ocho días después, Montaño remite la denuncia y antecedentes del caso al diputado Borda para “su análisis y fines consiguientes”.

El 27 de abril de 2017, la familia acudió al Encargado Distrital del Consejo de la Magistratura, William Dávila, a quien pone en conocimiento que en marzo de este año, sentó denuncia por retardación de justicia sin que el Juez Disciplinario de turno haya reportado algún acto investigativo contra la ahora exjuez Betty Sánchez, a la que acusan de incumplimiento de deberes procesales para la comprobación o no del hecho denunciado.

El hermano de la víctima pide a Williams Dávila que ordene una inspección de forma personal al juzgado y al expediente, y en su caso ordene un proceso disciplinario contra los servidores judiciales por retardación de justicia.

COBERTURA EDWIN APAZA

MÁS NOTICIAS