Seguridad
Dos profesores están 4 días aprehendidos
Juez alteño se excusa; caso de detenidos vuelve a Achacachi
Dos jueces se excusaron de liberar a dos detenidos.

Domingo, 30 Julio, 2017 - 16:04

Un magistrado de la ciudad de El Alto devolvió este domingo al juzgado de origen en Achacachi para que resuelva la Acción de Libertad planteada por la defensa de dos profesores acusados de la quema del vehículo del alcalde Edgar Ramos ,en los violentos hechos de febrero pasado,  informó el abogado Freddy Ávalos.

“La audiencia de medidas cautelares  si se llevó allá  (en la ciudad de El Alto) y  tomó conocimiento. En ese entendido, él no podía pronunciarse sobre el fondo del tema, tal  ha sido el caso el día de hoy (domingo 30 de julio) en esta audiencia  el juez  dijo que no puede emitir opinión y muchos menos llevar una audiencia cautelar; por lo tanto, lo que ha  hecho es simplemente declinar su competencia al juez de origen Celso Villalobos de Achacachi, quien se tiene que manifestar sobre el fondo de la medida cautelar”,  explicó el abogado defensor Freddy Ávalos.

Los dos profesores, Pastor Salas y Gonzalo Laime   fueron detenidos el viernes 28 de julio pasado,  en Achacachi y posteriormente el proceso fue remitió a la ciudad de El Alto, debido a que el juez de turno de La Paz, Román Castro, declinó la competencia el sábado 29, lo que derivó además en la suspensión de la audiencia que debía definir la situación procesal de ambos implicados.

El Ministerio Público  los  imputó por los delitos de  destrucción o deterioro de propiedad del Estado, asociación delictuosa y asesinato en grado de tentativa.

El abogado defensor Freddy Ávalos en medio de una asamblea con pobladores de Achacachi que se realizó en la plaza San Francisco, sostuvo que  se podría fijar nuevo día y hora para la audiencia este lunes 1 de agosto por la tarde o este martes 2 de agosto.

“Vamos estar a la espera del señalamiento de nuevo día de la audiencia,  para que esto se pueda plasmar y de una  vez puedan ser liberados los detenidos, para nosotros detenidos injustamente”,  remarcó el jurista.

Por su parte,  Nelly Laime, hermana de Gonzalo Laime,  pidió a las autoridades judiciales la liberación de los dos maestros por ser inocentes de todas  las  acusaciones en su contra.” Solo queremos que se haga justicia”, subrayó.

Guido Salas aseguró que su hermano Pastor Salas “nada tiene que ver con los hechos producidos en febrero”, cuando los vecinos se volcaron contra la Alcaldía para exigir la renuncia del ejecutivo municipal.

Finalmente, una representante de la comunidad de Achacachi pidió al abogado Ávalos, hacer llegar su apoyo y solidaridad a sus compañeros detenidos.

MÁS NOTICIAS