Seguridad
A seis días de luctuosos hechos
Fiscalía no determina calibre de la bala que mató a mineros
Fiscal General, Ramiro Guerrero. Foto / Erbol

Martes, 30 Agosto, 2016 - 09:47

A poco menos de una semana de la muerte de tres mineros cooperativistas, los peritos en balística que trabajan bajo las órdenes de una comisión de fiscales, no logran determinar el tipo de calibre de las balas que dieron muerte a esos trabajadores que cayeron en el enfrentamiento con la Policía, en las poblaciones de Sayari, Pongo y Viloco.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, declaró en Cochabamba, que el proyectil que dio fin a uno de los cooperativistas mineros no se ha quedado en el cuerpo de la persona fallecida, por lo que habría dificultades para identificar el calibre.

Sin embargo, en el segundo caso “sí, efectivamente, hay el proyectil, se ha hecho la autopsia, se ha desarrollado un trabajo pericial para determinar el tipo de calibre que existe, estamos precisamente esperando esa información”. En ambos casos la autoridad no precisó de quién se trataría.

El miércoles 24 de agosto en Sayari, falleció Fermín Mamani de la cooperativa Centro Patacallani, supuestamente, por un impacto de bala en el pecho.  El segundo fue Severino Ichota de la cooperativa El Progreso de Kami por un impacto de bala en la cabeza en cercanías a una antena de telecomunicaciones en Pongo.  Y el jueves, 25 agosto en Viloco, murió Rubén Aparaya Pillco de la cooperativa San Pedro,  víctima de dos heridas de bala, una a la altura del riñón y otra a en la cabeza.   

La diputada opositora Norma Piérola del PDC manifestó que la demora de las investigaciones revela una intención de la Fiscalía de parcializar el trabajo destinado a identificar a los responsables de la muerte de los tres mineros.  

Aplaudió la celeridad para identificar a los supuestos autores de la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, pero criticó la lentitud de la Fiscalía para investigar a la Policía y encontrar a los responsables de la muerte de los tres mineros, tomando en cuenta que los hechos ocurieron hace una semana.

El fiscal Guerrero dijo en Cochabamba que hubo un grupo de actores que desarrolló toda una estrategia de bloqueo, que generó violencia y tiene un grado de responsabilidad. Por ese motivo, decidió reconformar la comisión de cuatro fiscales para investigar los dos casos de homicidio y anunció que en las siguientes horas citarán a las personas identificadas para que se presenten de manera voluntaria a declarar y entreguen información.

Entre tanto, la diputada Piérola anunció que junto a otros miembros de la oposición política, plantearán en la siguientes horas ante la Cámara de Diputados,  una petición de informe oral al ministro de Gobierno Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por cuanto, ambos habrían tenido en sus manos, el manejo del conflicto donde murieron cuatro personas. 

MÁS NOTICIAS