Seguridad
73% en Palmasola no tiene sentencia
TSJ trabaja en plan para descongestionar las cárceles
Foto.Abi


Martes, 30 Septiembre, 2014 - 09:37

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, dijo que se trabaja un plan de descongestionamiento en cárceles del país, para solucionar el alto índice de hacinamiento que se evidencia.

La medida se aplica en medio de serios cuestionamientos al sistema carcelario y que en el último tiempo alcanzó niveles preocupantes, entre ellos la constatación que el 73% de internos de Palmasola no tienen sentencia ejecutoriada.

 “El programa de descongestionamiento carcelario tiene el objetivo de acelerar los casos de privados de libertad, debido a que se registró un 80% de detenidos preventivos, es decir, que no han llegado a la sentencia definitiva, entre ellos también hay gente con sentencia ejecutoriada que están aún en proceso de apelación y recursos de casación”, manifestó.

 Agregó que existen personas que están detenidas por procesos como la falta de pago de indemnizaciones, pensiones familiares, entre otras.

“Hay personas que están detenidas por otras materias, no todos son del aspecto propiamente penal. Incluso hay empresarios porque no han podido pagar alguna indemnización, aguinaldo a trabajadores. Hay unos padres de familia que no pueden cumplir con pensiones, también detenidos por seis meses”, manifestó a Radio santa Cruz de Erbol.

A su vez, la presidenta del consejo de la magistratura, Cristina Mamani explicó que este programa ha comenzado con la verificación de 400 causas en Santa Cruz, el pasado fin de semana, para ello se han asignado quince jueces.

“En Santa Cruz tenemos quince jueces cautelares y vemos que no es suficiente para poder satisfacer la necesidad del mundo litigante. Han ampliado competencia en el tribunal supremo de justicia permitiendo desdoblar los jueces técnicos a jueces cautelares”, expresó.

Mamani afirmó que en su momento se investigarán los responsables de retardación de justicia, para identificar donde se genera el cuello de botella.

“No podemos echar la culpa a alguien, habrá el momento de ver quiénes son los responsables, pero esto se determinará en su momento”, indicó.

Cabe recalcar que el programa de descongestionamiento contará con una evaluación cada quince días.