Seguridad
Mientras se desarrollaba el Congreso
Cooperativistas denuncian que dirigente orureño fue detenido
Feliciano Mamani. Foto: La Patria.


Viernes, 30 Septiembre, 2016 - 10:35

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Moisés Medina, denunció que el dirigente orureño Feliciano Mamani fue detenido el jueves en Cochabamba.

Mamani es presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin).

Según relató Medina, el dirigente Mamani fue capturado fuera del coliseo donde se llevaba adelante el Congreso de la Fencomin en Ushpa Ushpa. “A la bajada de la plenaria el compañero ha sido interceptado, lamentablemente en esas condiciones lo han detenido”, dijo.

El secretario general de la Fedecomin Oruro, Edwin Fuentes, dijo a radio Pío XII de la Red ERBOL que la detención se produjo alrededor de las 21.00 horas.
   
Medina indicó que el representante orureño estaba en un vehículo de la Fedecomin junto a sus compañeros cuando fue capturado. Los acompañantes fueron liberados, pero Mamani siguió bajo custodia, según su versión.

Fuentes acotó que los mineros orureños fueron llevados a oficinas policiales de Cochabamba, donde prestaron declaración pero Mamani quedó detenido.

La Fiscalía tiene procesos abiertos contra cooperativistas mineros por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, golpizas a efectivos policiales y daños a bienes públicos.

En este marco, los principales exdirigentes de la Fencomin están detenidos preventivamente en la cárcel de Chonchocoro.  

“Estas detenciones no son de carácter investigativo, más al contrario es un maltrato hacia los compañeros, ningún ciudadano puede ser tratado en esa forma”, lamentó el nuevo vicepresidente de Fencomin.