Seguridad
Rechaza legalizar la marihuana
Gobierno proyecta flexibilizar penas por microtráfico
Ministro Carlos Romero. Foto: ERBOL.


Miércoles, 30 Noviembre, 2016 - 20:09

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el anteproyecto de Ley de Sustancias Controladas prevé “flexibilizar” las sanciones para personas involucradas en microtráfico de droga, pero no considera legalizar el uso de la marihuana.

Precisó que en este proyecto las sanciones para microtraficantes y “mulas” (personas usadas para contrabandear droga) es de 2 a cinco años de privación de libertad. La actual ley 1.008 dispone que el tráfico esté castigado con 10 a 25 años de prisión, mientras que el suministro tiene una pena de ocho a doce años.

Romero aclaró que en el proyecto se diferencia el microtráfico de otros delitos más graves, para los cuales se establecerán sanciones más duras. Puso como ejemplo, que con la aplicación de esta norma los extranjeros serán expulsados del país, una vez cumplida su pena.

El Ministro señaló que en la nueva norma no se penalizara al consumidor de droga, aunque sí se prevé someterlo a medidas de rehabilitación. En la ley 1.008 la disposición es similar, aunque con la salvedad de que si la posesión del droga del consumidor es superior a un mínimo establecido pasa a ser acusado de tráfico.

También indicó que se incluyen nuevos tipos penales, como la filtración de información de dispositivos de lucha contra el narcotráfico, y se legaliza la posibilidad de pagar y proteger informantes.

Para que entre en vigencia, dicho anteproyecto de ley deber ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
    
Marihuana

Romero manifestó que respeta el rumbo que tomó Uruguay, y que seguiría Chile, de permitir el consumo de marihuana; pero aseguró que la realidad boliviana es distinta y el Gobierno no está de acuerdo con legalizar el uso del cannabis.
                          
“No hemos considerado para nada, ninguna posibilidad de legalizar”, dijo el Ministro a tiempo de señalar que Bolivia no es un país consumidor, puesto que sólo un 1% de la población consume marihuana.