General Muñoz: Comuniqué del operativo a Llorenti

pretitulo: 
Caso Chaparina y nuevas revelaciones
Contenido-noticia: 

El excomandante de la Policía Boliviana, general Óscar Muñoz Colodro, dijo que en plena ejecución de la represión a la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, informó del operativo al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, través del teléfono de Boris Villegas, quien hacía de enlace entre los jefes policiales y la mencionada cartera de Estado.

Según el audio de estas nuevas declaraciones de Muñoz al que accedió la Red ERBOL, Llorenti – quien ahora ejerce la función de embajador de Bolivia ante la ONU– no habría ordenado la suspensión del operativo tras escuchar vía teléfono el reporte de la ejecución de la represión de la marcha indígena y sólo habría pedido comunicarse con el entonces viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

“Como él (Boris Villegas) hacía de enlace, en pleno operativo, se acercan (a mí) con el teléfono de Boris Villegas y me dicen ‘el Ministro’ (…) y yo le doy parte de lo que estaba (sucediendo), porque me encontraba acá sobre la carretera (donde los indígenas estaban siendo reprimidos), le hago conocer del operativo, (y ante ese informe) no me dice nada, no me dice se suspende el operativo, está mal el operativo, nada, absolutamente nada, (sólo) me dice (luego de escuchar el reporte) ‘quiero comunicarme con el viceministro Farfán’ y se comunica con el viceministro Farfán (después) yo entrego el teléfono al viceministro”, relató el general Muñoz, durante la inspección ocular en Chaparina, realizada el pasado miércoles por la comisión de fiscales del caso.

Muñoz indicó desconocer si sabía o no el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera del hecho que se estaba registrando, sin embargo, aclaró que se constituyó en el lugar de la represión indígena por órdenes del general Jorge Santisteban, quien era el Comandante Nacional de la Policía.

“Yo me constituí aquí al lugar de Chaparina el 25 (de septiembre de 2011) por órdenes del general Santisteban, juntamente con el general Palacios, para realizar el operativo”, apuntó. 

“Farfán me dijo proceda al operativo”

El general Muñoz también aseguró que Farfán fue quien le dijo ese día proceder con el operativo.

“Me comuniqué con el viceministro Farfán y le dije que tenemos un incidente. Farfán entonces me dijo ‘espere un momento, me voy a comunicar y le devuelvo la llamada’, (…) me devolvió la llamada y me dijo procesa con el operativo”, afirmó.

Esta orden de Farfán habría recibido Muñoz poco antes de la comunicación telefónica que supuestamente sostuvo con Llorenti en plena ejecución de la represión de la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

Mientras, todavía se desconoce la persona con quien Farfán se habría comunicado antes de dar la orden a Muñoz.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: