Seguridad
El sindicado asegura que todo está “montado”
León pierde título de abogado y 4 ministerios se querellan
Eduardo León inicia su huelga de hambre en celdas judiciales.


Martes, 31 Mayo, 2016 - 20:46

El responsable jurídico del Ministerio de Defensa, Marcel Porcel, informó que se acusó a Eduardo León de falsificar sus títulos profesionales y la libreta de servicio militar y que el Ministerio de Justicia le retiró la matrícula de abogado. Además indicó que hasta ahora son cuatro ministerios en total que se querellaron contra él. 

El funcionario explicó que a partir de un requerimiento fiscal y de una solicitud del Ministerio de Transparencia, se verificó en los archivos del Ministerio de Defensa si la libreta militar de León existía.

“La certificación emitida y presentada ante el Ministerio Público, establece que el documento no cuenta con ningún respaldo no ha sido emitido por el Ministerio de Defensa y los datos obtenidos en este documento no corresponden a los datos de la fecha en la supuestamente fue emitida la libreta militar de León, lo cual hace presumir la falsedad de este documento y lo hace constituirse en un documento no válido para trámites que no pueden generar ningún derecho para la persona que lo presenta”, indicó.

Supuestamente el documento habría sido emitido en el año 90, explicó Porcel. Aclaró que el mismo no pasó por el Ministerio de Defensa, por lo que no existe registro alguno de éste en los archivos de esta cartera de Estado.

Asimismo, Porcel explicó que el Ministerio de Educación emitió una resolución en la que determinó anular la validez del título profesional de León.

“Lo que pasa es que hasta el año 2006, por un Decreto del presidente Alfredo Ovando Candia era obligatorio presentar para cualquier trámite en instituciones públicas, la libreta de servicio militar era requisito indispensable. Este señor obtuvo su título en provisión nacional el año 99, nosotros hemos informado este extremo. El hecho de que su libreta es falsa, a todas las entidades del sector público, entre ellas, el Ministerio de Educación y tengo entendido que el  Ministerio de Educación tiene conocimiento de eso y por eso habría determinado anular el título”, indicó.

Cuatro querellas en total

La reciente orden de aprehensión en contra de Eduardo León se basa en la denuncia puesta por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien afirmó que el jurista enfrenta 19 denuncias anteriores sin resolver.

El pasado 25 de mayo, la autoridad brindó una conferencia de prensa y precisó que los delitos son falsedad material e ideológica, difamación y calumnia, apropiación indebida, trata de seres humanos, desacato, uso indebido de influencias, amenazas, estafa y sedición.

Remarcó la presunta falsedad del certificado de egreso, el Título en Provisión Nacional de abogado y la Libreta de Servicio Militar, extremo que dijo debe ser indagado por el Ministerio Público.

A esta querella se suma la de los ministerios de Educación, Justicia y Defensa.

“Los ministerios de Educación y de Justicia han presentado en el transcurso de la mañana su adhesión a la querella presentada por el Ministerio de Defensa, toda vez que el señor León habría utilizado la libreta falsa ante estas autoridades a efecto de beneficiarse en primera instancia con su título en provisión nacional y posteriormente obtuvo la matricula del registro de abogados para el ejercicio profesional”, dijo Porcel.

León fue aprehendido el pasado 17 de mayo acusado de cuatro delitos, entre ellos el delito de trata de personas. Pese a que el pasado 26 de mayo, se le otorgó medidas sustitutivas, no pudo recuperar su libertad. Ahora pesa en su contra, la acusación de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado. 

Porcel indicó que pedirán a la autoridad judicial modificar las medidas sustitutivas de León y que éste sea detenido preventivamente ya que existe riesgo de fuga a raíz de que el sindicado ya no puede ejercer la abogacía en el país.

Tras prestar declaración por más de cinco horas, León dijo que demostró su inocencia presentando toda la documentación que garantiza la legalidad de sus documentos; sin embargo, a raíz de los atropellos en su contra ingresó en huelga de hambre exigiendo justicia.

“He demostrado que soy abogado y que los problemas de la libreta de servicio militar han sido montados por el Ministerio de Transparencia”, aseguró.