Seguridad
Califican de política la decisión fiscal
Excluyen a Sacha del caso Chaparina y rechazan la denuncia contra indígenas
Sacha Llorenti. Foto de archivo.

Mar, 31/07/2012 - 00:00

El Ministerio Público excluyó al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, del caso Chaparina, población beniana donde el 25 de septiembre de 2011 se registró la violenta represión policial a la octava marcha indígena, informó hoy la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez.

“Tengo conocimiento de que se ha rechazado la denuncia que se realizó contra los originarios, que estaban (procesados) a denuncia de determinadas autoridades del Ejecutivo. Así también, tengo conocimiento que se rechazó la denuncia contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por el caso Chaparina. Las dos denuncias se rechazaron”, dijo.

El presidente de la subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, en declaraciones la Red Erbol, afirmó que esta decisión muestra claramente que no se trata de una determinación jurídica, sino de una posición política.

“Si lo excluyeron a Sacha Llorenti del proceso de investigación, significa que ahora nadie es responsable, ni nadie dio la orden para la intervención policial a la octava marcha indígena en 2011”, añadió Vargas.

Por su parte, la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, afirmó que harán la evaluación respectiva sobre la decisión de la Fiscalía y si es necesario aportarán con mayor cantidad de pruebas para que Llorenti vuelva a ser incluido en el caso Chaparina.

“Cuando el Ministerio Público desestima una investigación contra un actor, la parte tiene la facultad de concurrir directamente ante un juez en el juicio abreviado para que este sea prosado como corresponde. Pero creemos que en este caso se trata de una actuación directa del Gobierno para que no sean procesados los que podrían (los responsables del hecho)”, apuntó la jurista.

La Paz, 31 julio 2012-E.C.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


LA ENCUESTA DEPORTIVA

¿Usted está de acuerdo que el jugador Ronald Raldes asuma la capitanía del club Bolívar?

INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL