Seguridad
Ministerio de Justicia
Denuncian a 3 consejeros de la Magistratura por extorsión
El ministro Arce y el viceministro Trigoso en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Justicia.


Lunes, 31 Julio, 2017 - 15:50

El Ministerio de Justicia presentó denuncia penal contra tres consejeros de la Magistratura, acusados de pedir de “favores” a jueces o cobrarles dinero en efectivo, a cambio de mantenerlos en el cargo. 
  
El ministro Héctor Arce explicó que la semana pasada estos tres consejeros, de manera ilegal y arbitraria, habrían aprobado una lista de unas 140 autoridades judiciales para ser destituidas en el futuro. Esa nómina circuló en redes sociales.

Según Arce, se hizo gestiones para paralizar esas destituciones por considerarlas ilegales, sin embargo, funcionarios del Consejo de la Magistratura utilizaron la lista para extorsionar a jueces en Santa Cruz.          

“Funcionarios del Consejo de la Magistratura están extorsionando a operadores de justicia. Concretamente les están pidiendo dineros para sacarlos de la lista y no incluirlos en futuras listas. Esta es una situación gravísima a la que se han prestado tres consejeros”, explicó el Ministro.

El viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, acotó que, a pesar de los reclamos contra la lista, el fin de semana los consejeros acusados y sus personeros seguían contactándose con los jueces para extorsionarlos y pedirles “favores”.

Trigoso precisó que los “favores”•consistían en colaborar a los consejeros en procesos judiciales, y que los montos de dinero objeto de la extorsión son de miles de dólares. 
     
La denuncia del Ministerio de Justicia es contra los tres consejeros Roxana Orellana, Orlando Ríos Luna y Emilio Patiño, por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho activo.