Seguridad
Aseguran que militares causaron daño económico
FAB: Pilotos que piden retiro cometen delito de deserción


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 31 Agosto, 2015 - 18:55

El Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aseguró hoy que los pilotos que solicitaron su retiro voluntario o su licencia máxima cometieron el delito de deserción.

La FAB, mediante un comunicado oficial enviado a ERBOL, informó que por ese delito, a la fecha los militares que presentaron ese requerimiento se encuentran con procesos administrativos y disciplinarios, dispuestos por el Tribunal de Personal de la Fuerza Área.

Asimismo, la institución recordó que los pilotos que ahora son procesados, al igual que otros que no presentaron su solicitud de retiro, fueron capacitados en centros “altamente especializados” a nivel nacional e internacional con recursos del Estado.

Por ello, la FAB considera que el “abandono de la institución aérea por este personal beneficiado con la capacitación y especialización causa un daño económico al Estado. En ese sentido, la Fuerza Aérea no vulnera los derechos constitucionales de sus miembros, pero tiene la obligación de exigir el cumplimiento de la normativa vigente, a través de los procedimientos administrativos”.

Este pronunciamiento surge después de que el pasado viernes, el abogado Omar Durán Rojas, que defiende a un grupo de 13 oficiales de la Fuerza Aérea, denunció que sus clientes (pilotos) sufren abusos –como la emisión de mandamientos de aprehensión y retención de sus salarios– porque presentaron su solicitud de retiro voluntario con la intención de irse de la institución.

Durán dijo que los oficiales afectados son pilotos especializados en aviones y helicópteros, y que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) estable que todo oficial tiene derecho de pedir su retiro voluntario, después de haber cumplido 10 años de servicio, y tras 15 años, a solicitar su licencia máxima por dos años consecutivos. 

“Entonces a raíz de eso, muchos de los pilotos que son mis clientes, han pedido su retiro voluntario, en otro caso pidieron su licencia máxima, pero la Fuerza Área se ha empecinado en no darles su retiro, es decir, están vulnerando la Ley. Están violando desde el Comandante de la Fuerza Aérea, que es el general (Juan Gonzalo) Durán, a quien mandé un montón de memoriales y nunca le da la gana de contestar, tiene un silencio administrativo terrible, desde diciembre del año pasado hasta la fecha, no tengo respuestas de absolutamente nada y siempre lo arregla con irse de viaje”, aseveró.

Agregó que en calidad de abogado de los 13 oficiales afectados, desde la semana pasada estuvo “bombardeando” con solicitudes de audiencia al general Durán, quien “lo único que dio a conocer por terceras personas” es que cada uno de sus clientes han ocasionado gastos que superan los 200 mil, 400 mil y hasta un millón de dólares, por tanto, no se dará su retiro.

“A raíz de esto, el general Durán, en una forma arbitraria, agarró y les sacó mandamientos de aprehensión, que no corresponden en una etapa sumarísima, donde quieren hacer un sumario y le sacan mandamiento de aprehensión”, aseveró.

Indicó que ahora está tratando de que el general Durán no vulnere los derechos  de sus defendidos presentando acciones de libertad.

“Toda esta semana tuve juicios de cada uno de los oficiales, estoy hablando de tenientes coroneles, mayores, de oficiales superiores y subalternos, que tienen más de 10 años (de servicio). El que menos tiempo de trabajo tiene es de 10 años, el resto, como los tenientes coroneles, tienen hasta casi 20 años de servicio”, remarcó.

Pese a ello –según el abogado– no les da gana de dar su retiro voluntario y lo “único que hacen es agarrar de una manera draconiana y decir que no les corresponde, basándose en ninguna norma, les están vulnerando sus derechos y les sacan mandamientos de aprehensión de manera abusiva, quieren aprehender tenientes coroneles, mayores, capitanes y tenientes de las Fuerzas Armadas”.

El abogado dijo que incluso la instancia que emitió los mandamientos no es el Tribunal Permanente de Justicia Militar, sino “directamente el Comando de la Fuerza Aérea, a través de un juez sumariante, pero este juez sumariante cumple órdenes de la Fuerza Aérea”.

“Aquí dos personas son los autores directos, uno es el general Durán y el otro es el general Arispe, el primero es el Comandante de la Fuerza Aérea y el segundo es el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Ambos son los que ordenan el mandamiento de aprehensión contra estos oficiales que no corresponden”, sostuvo el jurista.

Sin embargo, el Comando de la Fuerza Aérea calificó como “infundadas” las declaraciones del abogado Durán.

“Ante estas denuncias infundadas, el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes”, advirtió la institución aérea.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún