Social
Quiere usar problema médico como oportunidad
Evo asegura que ahora se plasmará el seguro universal
Foto de archivo ABI.


Lunes, 1 Enero, 2018 - 10:46

El presidente Evo Morales anunció este lunes que a partir del conflicto con los médicos se empezará con la implementación de un seguro universal de salud. “Estamos preparados”, aseguró.    

Reflexionó que los problemas deben utilizarse como un aprendizaje y una oportunidad para mejorar, y aseveró que, en este caso, el conflicto médico dará pie al establecimiento de la salud gratuita para toda la ciudadanía.     

“Agradecer al Colegio de Médicos nos ha hecho problemas y ahora de verdad el pueblo boliviano va a tener salud gratuita. Esa es nuestra meta”, manifestó el primer mandatario durante un acto en Sacaba, Cochabamba.

“Ahora, hermanos y hermanas, vamos a implementar con apoyo de todo el pueblo boliviano este seguro universal de salud. Estamos preparados”, recalcó.

El presidente también expresó sus críticas con los médicos que llevan ya 40 días de paro en demanda de que se anule el artículo 205 del Código Penal. Señaló que se trata de una demanda sectorial y que no puede entender cómo los galenos afectan a los enfermos con su huelga.

Advirtió que si los médicos no quieren trabajar, acudirá a los jóvenes galenos que conformaron la Confederación Médica de Bolivia para la implementación de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel.

El pasado viernes, un grupo de jóvenes galenos, quienes manifestaron que tuvieron formación en Cuba, fundaron una Confederación que apoya el artículo 205 y desconoce a los colegios médicos. 

Morales destacó que las nuevas generaciones de médicos tienen otra mentalidad y no asumen a la medicina como mercancía.  “Vamos a trabar con ellos (los jóvenes de la Confederación) para implementar los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, si los médicos no quieren trabajar”, agregó.