Social
Masiva marcha en La Paz
Cocaleros de Yungas dicen que Gobierno los olvidó 10 años
Marcha de Adepcoca en La Paz. Foto: ERBOL.


Lunes, 1 Febrero, 2016 - 14:58

“Los Yungas no se venden, basta de migajas”, gritaron cientos de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) que marcharon en el centro de la ciudad de La Paz, en demanda de que el Gobierno atienda a los Yungas después de 10 años que consideran como de “olvido” hacia esta región. 

“Durante 10 años nos hemos aguantado. Ahora estamos todos los dirigentes haciendo esta marcha para que el Gobierno nos apoye y que un poquito piense en los Yungas que han sido olvidados durante estos 10 años”, dijo el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Los productores entregaron un pliego petitorio de 10 puntos, entre los cuales resaltan el equipamiento del hospital Cocalero, la firma de un convenio para un centro de innovación para la hoja, fomentar su industrialización, además del mantenimiento y construcción de carreteras.

Gutiérrez aseveró que en cuanto al centro de innovaciones incluso los cocaleros presentaron al presidente Evo Morales un proyecto, pero el Primer Mandatario se los rechazó bajo el argumento de que no hay dinero.
 
Los cocaleros de Cochabamba

En la marcha se advirtió un malestar por las preferencias que tendría el Gobierno con el sector de los cocaleros del Chapare. “¡Que muera el presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba!”, se escuchó en la movilización.   

“Esta reivindicación es para hacer conocer a nuestro Presidente que ha fallado con los Yungas. En su momento incluso hasta en campaña hemos apoyado económicamente”, aseveró Gutiérrez.

El presidente de Adepcoca indicó que ni el tema de los caminos se pudo solucionar en los Yungas, pero en el Chapare ya se construyó un aeropuerto.

Pliego petitorio