Social
Obispos denuncian aumento de narcotráfico
Gobierno pide pruebas a Iglesia y llama a reunión
Ministro de Gobierno, Carlos Romero en rueda de prensa.


Viernes, 1 Abril, 2016 - 21:46

Tras la carta pastoral enviada por la Iglesia Católica en la que se denuncia un supuesto incremento de hechos de narcotráfico, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió una reunión a la Iglesia Católica para que esta institución presente las pruebas de sus sindicaciones. A su vez, Romero se comprometió a probar que las acusaciones son erradas.

“Nosotros de manera respetuosa, humilde, le vamos a mandar una comunicación (a la Iglesia), invitándolos a tener una reunión de trabajo, que nos traigan sus respaldos y nosotros les vamos a mostrar nuestros respaldos, para mostrar que sus afirmaciones no corresponden y están muy lejos de la realidad”, dijo Romero en una conferencia de prensa.

La autoridad también aseguró que existen “gruesos errores” por una falta de información. Además calificó de “temerarias” las acusaciones de la institución religiosa, la cual aseguró que el narcotráfico “penetró” en las estructuras de las autoridades.

Por otro lado, Romero envió una carta al monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia en la que  asegura que la afirma que la carta Pastoral publicada es “sesgada e incompleta”.

“La Primera Encíclica de Francisco nos enseña que ‘el hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante’” cita Romero en la nota.

También añade que “apoyado en esas palabras le hago conocer que la Carta Pastoral (…) peca de sesgada e incompleta porque obstruye la necesidad de conocer la verdad para encarar la problemática de las drogas”.

Cita entre los aspectos que la hacen “incompleta” que el documento de los obispos señala que “hasta el momento no se ha hecho público” el estudio sobre producción de coca financiad por la Unión Europea.

Romero señala en su carta que la Conferencia Episcopal “ignora que el 12 de noviembre de 2013 el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) presentaron los ocho tomos de una investigación que fue calificada por la prensa nacional e internacional como el primer estudio integral de la hoja de coca en Bolivia” y sin embargo aseguran que el estudio sobre la producción de coca aún no se hizo público.