Social
COB da un ultimátum al Gobierno
Paro termina con detenidos y heridos en tres regiones


Viernes, 1 Julio, 2016 - 21:38

El paro de 72 horas la Central Obrera Boliviana (COB) concluyó este viernes con violencia, detenidos y heridos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Al menos, se reportaron 150 detenidos en todo el país durante los tres días, según el ente matriz.

Los sectores afiliados al ente sindical marcharon este miércoles, jueves y viernes en las diferentes regiones del país, entre enfrentamientos y gasificaciones, los sectores hicieron pública su demanda de anulación del Decreto 2765, con el cual se cerró Enatex.

En el segundo día del paro, la medida de presión se acató entre movilizaciones y dinamitazos, mientras que los dirigentes del ente sindical intentaron reunirse con las autoridades, objetivo que no llegó a cumplirse.

En Santa Cruz, al menos 12 trabajadores fabriles fueron aprehendidos por la policía. Los mismos fueron liberados este viernes, día en que la medida de presión concluyó con una marcha masiva en los diferentes puntos de la capital cruceña.

Por otro lado, en Cochabamba, se detuvo a cerca de 30 movilizados en un enfrentamiento con efectivos policiales, quienes gasificaron a los marchistas que realizaban un bloqueo pacífico.

La COB reportó este viernes dos heridos en la ciudad de Cochabamba. El Ministerio de Gobierno informó sobre cinco policías que también habrían sido heridos durante los enfrentamientos en la ciudad del Valle.

Este viernes, se registraron enfrentamientos en Quillacollo y Sacaba entre uniformados y marchistas. El ejecutivo de la Federación de Transportes de la región, José Orellana, instruyó  a sus unidades móviles replegarse para analizar si continuarán en las medidas de presión a las que se convoquen la próxima semana.  

En tanto, en Potosí, esta semana también se registró una fuerte gasificación por parte de los policías hacia los trabajadores que bloqueaban la avenida conocida como Universitaria. En esta ocasión, una mujer recibió una herida de balín en la cabeza.

Hoy, los trabajadores de diferentes sectores realizaron una masiva marcha que recorrió las principales calles de la capital potosina . Los movilizados utilizaron dinamita y petardos durante su protesta.

Plazo al Gobierno

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que este fin de semana será el tiempo de 48 horas que se le dará como plazo al Gobierno, para que los atienda en una mesa de diálogo, de lo contrario las medidas se radicalizarán desde el próximo lunes.

“Vamos a esperar hasta las 13.00 del lunes, a ver si el Gobierno tiene la buena voluntad, el Gobierno seguramente nos va a escuchar (…) El ampliado del día lunes será decisivo  y decidiremos qué medidas vamos a asumir”, señaló.

Asimismo, denunció los supuestos abusos que sufrieron los marchistas en estos tres días de movilizaciones , por lo que ratificó que las medidas de presión no cesarán hasta que se anule el Decreto 2765 y se reincorpore a los 900 obreros despedidos a su fuente laboral.