Social
Se suspendió titularización de docentes sin examen
UMSS: Aprueban acuerdo que permite normalizar clases
Sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Foto: Radio Pío XII / Ramiro García


Sábado, 1 Agosto, 2015 - 16:24

En una sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aprobó una resolución que refrenda el acuerdo, mediante el cual se suspende la titularización de docentes sin examen y los dirigentes estudiantiles permitirán que vuelvan las clases, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.      

El contenido del convenio fue aprobado con 38 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El conflicto comenzó cuando el pasado 7 de abril el Consejo Universitario aprobó la Resolución 01/2015, mediante la cual se eximia a docentes extraordinarios de rendir examen para titularizarse.

Eso provocó que la Federación Universitaria Local (FUL) organice protestas, declare paro de estudiantes y cierre las puertas de la UMSS, evitando que las clases continúen.

Mediante el acuerdo avalado hoy, se dejó sin efecto la aplicación de la Resolución 01/2015, y otras dos acerca del mismo tema (la 02 y la 03), hasta que se realice un Congreso Universitario.

Asimismo, en el acuerdo los dirigentes de la FUL se comprometieron a abrir las puertas de la UMSS para la inmediata regularización de las clases.

El dirigente estudiantil Alejandro Mostajo anunció que desde el lunes la Universidad estará abierta, pero advirtió que mientras se cumpla el calendario académico habrá movilizaciones para exigir la renuncia del rector Waldo Jiménez.
   
Incidente

Tras la votación, un delegado estudiantil arrojó una botella con agua al rector Jiménez, a quien los alumnos responsabilizan por generar el problema.

Sobre la violencia

Durante el conflicto universitario en Cochabamba se vivieron varios episodios de enfrentamientos entre estudiantes.

En el último de ellos, registrado en la madrugada del jueves, supuestos estudiantes de base tomaron violentamente las instalaciones de la universidad y quemaron los ambientes de la FUL y la radio Poder Estudiantil.

Cuando la Policía actuó, un dirigente de la FUL, Jhon Néstor Copagua, recibió una granada de gas a su cabeza. Él ahora lucha por su vida en el hospital.   

Mediante el acuerdo, las partes en conflicto exigen al Ministerio Público investigar este hecho para procesar al responsable en la vía penal. Asimismo, se comprometieron a que la UMSS pagaría los gastos médicos.