Social
Informe del Sedes de Santa Cruz
Nacieron los primeros tres bebés con microcefalia por el zika en Bolivia
Imagen tomada de elmundo.es


Martes, 1 Noviembre, 2016 - 19:07

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este martes que tres bebés nacieron con microcefalia en este departamento, debido a que sus madres se contagiaron de zika mientras estaban embarazadas.

“Estos tres niños que han nacido con microcefalia lamentablemente serán niños con discapacidad permanente y definitiva”, dijo el jefe de Epidemiología, Roberto Torres, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

La directora interina del Sedes, Aida Aguilera, informó que los primeros dos casos se registraron en Portachuelo y El Torno en septiembre, mientras que el tercer bebé con microcefalia nació el 14 de octubre en la maternidad Percy Boland.

Torres señaló que en Brasil ya hubo unos 1.600 casos de microcefalia y que el Colombia hubo otros 600 casos, por lo que Bolivia no está aislada de este problema de salud.

Pidió a la población tomar en cuenta estas alertas para conservar con higiene su vivienda y evitar la presencia del mosquito aedes aegypti, que transmite el zika y otras enfermedades como el dengue y la chikunguña.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto. Quienes tienen esta condición pueden tener convulsiones y presentar discapacidades físicas y de aprendizaje cuando crecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos

Aguilera informó que hasta la fecha se registraron 127 casos de zika en Santa Cruz. Entre las personas afectadas hay 57 son mujeres embarazadas, de las cuales 41 ya dieron a luz.