Social
Ve positivo que el tema se haya puesto sobre la mesa
Embajador argentino: Seguirá en debate la reciprocidad
Embajador Normando Álvarez. Foto: La Nación.


Viernes, 2 Marzo, 2018 - 20:26

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, manifestó este viernes que en su país se continuará debatiendo el proyecto de ley que pretende establecer cobros en el servicio de salud para extranjeros no residentes. “Obviamente se va a seguir debatiendo”, dijo el diplomático en entrevista con ERBOL. 

La polémica surgió porque en Argentina los extranjeros reciben atención gratuita, y su Gobierno solicitó a Bolivia firmar un convenio para que esa atención sea recíproca, pero se lo rechazó en primera instancia, aunque ahora la Cancillería boliviana ya expresó su apertura al acuerdo bilateral.             

El proyecto de ley fue planteado un grupo de diputados de la alianza Cambiemos, a la cabeza del diputado Luis Petri, quien explicó que la norma buscará que se establezcan aranceles en servicios de salud y educación universitaria para los extranjeros no residentes, cuyos países no otorguen reciprocidad a Argentina.

Álvarez explicó que este problema surgió en su país porque, durante la reciente visita del Papa Francisco a Sudamerica, muchos argentinos fueron multados al ingresar a Chile por no tener la asistencia al viajero en salud.

Señaló que a eso se suma que, sobre todo en Buenos Aires, existen muchos paraguayos que buscan atención en salud.

El embajador consideró positivo que se haya puesto “sobre la mesa” esta discusión sobre la reciprocidad, puesto que antes era un tópico que se escondía “debajo de la alfombra”.

Señaló que él ya preveía la discusión sobre este tema, y que incluso hace un año y medio planteó a la Ministra de Salud que se debía sentar a discutir sobre la reciprocidad.        

Indicó que en el caso de los argentinos en Bolivia, se necesita que reciban atención médica de emergencia, en las mismas condiciones que los bolivianos con atendidos en su país, puesto que algunos no pueden cubrir los costos. 

Álvarez explicó que muchos jóvenes argentinos viajan a Bolivia y pueden sufrir accidentes que impliquen atención de urgencia. Recordó que el caso más reciente es de una familia que se accidentó y no la dejaron salir de la clínica hasta que cubra sus gastos.

El Gobierno boliviano ya anunció que enviará una comisión a Argentina para avanzar en el tema de un convenio de reciprocidad en salud.     

El embajador indicó que la posición boliviana es “un buen comienzo” y que los alcances de la reciprocidad se definirán en la reunión que habrá entre ambos gobiernos sobre ese tema. Aclaró que los bolivianos residentes no tendrán problemas.

Abogó para que haya discusión continental para abordar este tema de la reciprocidad en salud.