Social
"No habría norma jurídica", afirma
Defensor dice que no afectará huelgas de otros sectores con Acción Popular
Defensor del Pueblo, David Tezanos, en conferencia de prensa este viernes. Foto: ERBOL.


Viernes, 2 Junio, 2017 - 12:56

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, no contempla instaurar acciones populares contra huelgas que no sean del sector salud. Afirmó que este recurso constitucional se usó de manera excepcional y no tiene una normativa para ser fundamentada contra los paros de otras organizaciones sociales.

“No les va a afectar a los maestros, a otro tipo de sectores, aclaramos pues esto tiene un carácter excepcional, no habría norma jurídica para amparar otro tipo de Acción Popular o ampliar el alcance de la Acción Popular a otros sectores. Esto solo puede afectar al sector de salud”, manifestó.

El Defensor logró esta semana evitar un paro médico nacional, gracias a una Acción Popular presentó en defensa del artículo 38 de la Constitución Política del Estado, e cual dispone que “los servicios de salud serán prestados de forma ininterrumpida”.

Explicó que hizo el análisis respectivo y concluyó que para otros sectores no cabría la Acción Popular. Señaló, por ejemplo, que para los bloqueos de caminos correspondería una figura penal.

Tezanos ratificó esta posición en un comunicado que envió a las organizaciones sindicales, que a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron movilizaciones en contra del fallo judicial contra la huelga médica.

En este documento, el Defensor aseveró que “el derecho a la huelga no puede ni será afectado en ningún otro sector de la sociedad boliviana” y agregó que el fallo contra el paro de médicos “no sienta precedente en materia de huelga a otros sectores”.
            
La COB llamó a Tezanos “defensor del patrón” y llamó a sus bases a movilizarse con la Acción Popular. Ante esa situación, el Defensor recalcó que el derecho a la huelga está garantizado, pero con la excepción de que en salud el servicio debe ser ininterrumpido.