Social
Cárdenas afirma que el ministro Arce hizo el curso
2.520 funcionarios reciben certificados de idioma nativo


Domingo, 2 Agosto, 2015 - 15:24

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que este domingo se entregó certificados de capacitación en idioma nativo a 2.520 funcionarios públicos.    

“En el país hay 350 mil servidores públicos. Ahora estamos dando certificados a 2.520, pero inmediatamente en agosto estamos articulando en todos los departamentos. Ojalá hasta fin de año podamos cubrir a todos los servidores públicos”, explicó.

La entrega fue realizada en un acto en el coliseo Julio Borrelli de la ciudad de La Paz con la presencia del presidente Evo Morales. En su discurso, el Primer Mandatario se animó a decir algunas palabras en aymara.

De acuerdo a la Ley 269, este domingo terminó el plazo para que los funcionarios aprendan una lengua originaria. Sin embargo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que por ahora los servidores no serán despedidos por no conocer un idioma nativo, pero sí deben participar de los cursos de capacitación.    

Aguilar anunció además que el conocimiento de idioma nativo significará mayor puntaje en las evaluaciones de funcionarios públicos y que las personas que se postulen a cargos públicos y sepan hablar un idioma originario también tendrán una ponderación mayor.

Los ministros

Cárdenas aseveró que el ministro de Economía, Luis Arce, terminó con un primer curso de aymara.  

“Hasta el final ha estado el Ministro de Economía, que ha estado como alumno todos los días, creo que tiene una falta”, indicó.

No obstante, el Viceministro señaló que mayormente los viceministros, directores y jefes de unidad que están dando el ejemplo y pasan los cursos.

El Ministro de Educación, por su parte, reconoció que no sabe aymara e informó que está como alumno en las clases de este idioma.