Social
El Gobierno ofrece sólo 736
Cocaleros ayunan en defensa de 984 catos en Vandiola
Huelga de hambre de cocaleros de Yungas de Vandiola. Foto: ERBOL.


Jueves, 2 Octubre, 2014 - 11:54

Al menos 10 productores de coca de Yungas de Vandiola, municipio de Totora de Cochabamba, cumple ayuno voluntario en las ciudades de La Paz y Cochabamba, para exigir al Gobierno respete los 984 catos de plantaciones de la hoja milenaria

El presidente de las subcentrales, Tito Chinchilla, dijo este jueves a Erbol que la medida de protesta responde a la amenaza de erradicación y reducir de la producción a 736 catos.

“Asumimos el ayuno por falta de respuesta de representantes de Gobierno a los convenios desde 2006 donde indica que somos zona tradicional de las cuatro subcentrales. Son convenios de 2006, 2009 y 2012 donde se ratificaron los 984 catos que nos corresponden”, indicó.

La huelga de hambre se cumple en la plaza San Francisco de la Sede de Gobierno y podría extenderse a otras acciones, si no hay una respuesta positiva a su demanda.

La producción alcanza a cuatro a cinco taques por cato, aclaró el dirigente y señaló que la carga se comercializa en el mercado de Sacaba.

“A principios comenzó la cuarta racionalización, sin firmar el convenio adecuado no vamos a permitir erradiquen. Tuvimos una reunión con (el viceministro de Defensa Social) Felipe Cáceres, representantes de municipio y el gobernador (Edmundo Novillo), donde no llegamos a ninguna claridad. Simplemente con posiciones de Cáceres con 736 catos. Nosotros queremos hacer respetar convenios”, agregó.

La acción de protesta cuenta con la participación de representantes y ejecutivos de las subcentrales, un dirigente de Moyopampa, Concejo Municipal de Totora y una encargada de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

“Desde ayer estamos a huelga de hambre. Queremos firmar convenio definitivo y no convenios que al final no se respetan”, dijo Chinchilla.