Social
Será el 10 de octubre
Yungueños anuncian masiva marcha contra Ley de Coca
Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca. Foto: ERBOL.


Lunes, 2 Octubre, 2017 - 14:21

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas anunció que para el próximo martes 10 de octubre realizará una marcha multitudinaria en la ciudad de La Paz, para protestar contra la Ley General de la Coca y su reglamento.
 
Los cocaleros paceños rechazan la legalización de la coca que no es originaria, como la del trópico de Cochabamba.

El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, aseveró que hay 37 mil afiliados a esta asociación, y que el 50% está convocado la marcha del 10 de octubre. Anunció que los yungueños llevarán a su familia, incluyendo a hijos y adultos mayores, para la protesta.

Según Gutiérrez, la marcha tiene el objetivo de demostrar que los yungueños están en contra de la Ley de la Coca y su reglamento, para así desmentir a las versiones del Gobierno que pretende hacer parecer como si los cocaleros de Yungas estuvieran de acuerdo con la norma.  

Los cocaleros de Yungas presentaron ante el TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Coca, la misma que fue admitida a aún se espera su resultado final.

Gutiérrez dijo lamentar el cambio que hubo del presidente del TCP, que a su criterio, fue impulsado por el Gobierno. En agosto, Macario Lahor asumió la presidencia del Tribunal en lugar de Oswaldo Valencia.