Social
Dice tener voto de confianza de Evo
Jordán denuncia sobreprecio de Bs7 MM en una compra de la CNS
Gerente General de la CNS, Juan Alfredo Jordán. Foto/Erbol

Viernes, 3 Febrero, 2017 - 14:35

El gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Alfredo Jordán, reveló este viernes que de acuerdo a una investigación realizada, pudo detectar un sobreprecio de 7.268.000 bolivianos en la compra de un bien inmueble en la ciudad de Sucre, destinado a la clínica estatal “Los Ángeles” bajo un nuevo modelo hospitalario de tercer nivel de alta complejidad.

Dijo que atendiendo una información solicitada por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) a la Administración Regional Sucre, se evidencia la inexistencia de información relacionada al precio referencial o los informes técnico y legal, constatando la existencia de avalúo del inmueble presentado por el mismo proponente, el mismo que presuntamente se encontraría sobrevaluado.

Según cuadro comparativo difundido a los medios de prensa, el precio fijado por el mismo vendedor es de 79.531.125 bolivianos, pero en la minuta de contrato suscrito por la Caja Nacional de Salud anterior a su gestión, figura 87.000.000 de bolivianos, con una diferencia de 7,8 millones que, según Jordán, constituye el sobreprecio. 

Destacó esta información en medio de un conflicto donde los trabajadores administrativos, médicos y ramas afines de la Caja de Salud, alistan una huelga general indefinida a partir del lunes, exigiendo su destitución. Pese a las reuniones entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno, la ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó su decisión de mantener esa designación.

Este viernes en conferencia de prensa, declaró que “desde el momento en que ingresó a la institución, funcionarios de la oficina nacional, de la Regional Sucre, tanto administrativos como médicos, que en su momento se darán los nombres, han tratado de persuadirme, me ha presionado y finalmente me han extorsionado, diciéndome que habrá hasta paro cívico en la ciudad de Sucre, si es que no se concreta la adquisición del bien inmueble”.

Aclaró que dicha compra-venta no se concretó porque su autoridad no autorizó hasta la fecha el traspaso de fondos de la Caja Nacional a la Regional Sucre. Afirmó que “este es el problema por el que quieren, que el ingeniero Juan Alfredo Jordán no esté en la institución”, manifestó a tiempo de emplazar a los dirigentes a que muestren pruebas contra de él.

Jordán aseguró que está claro que los administrativos quieren comprar un bien inmueble con un sobre precio millonario, que no es el único caso, sino que hay once procesos de compra de medicamentos, insumos y otros, motivo por el cual los dirigentes sindicales quieren ir a la huelga general indefinida, para cubrir las irregularidades.

Consultado si renunciará al cargo por presión de los sindicatos, dijo de manera contundente: "Ya se está dando hasta bromas de que yo renuncio y no renuncio, a mí me ha dado un voto de confianza y  me lo dio el Presidente del Estado Plurinacional, con eso creo que le respondo", dijo a uno de los periodistas que asistió a su conferencia.

MÁS NOTICIAS