Social
Para acceder a cargos de jerarquía
La coedición de textos subirá puntaje curricular a maestros
Textos escolares ‘Primera convocatoria de ideas innovadoras. Foto/ AMN


Domingo, 3 Junio, 2018 - 11:12

La coedición de textos escolares dentro de la ‘Primera convocatoria de ideas innovadoras para la elaboración de fichas educativas municipales’ permitirá a los educadores obtener mayor puntaje curricular para acceder a cargos de mayor jerarquía, según el jefe de la Unidad de Gestión Educativa, Miguel Alfaro de la comuna paceña.

El 22 de mayo, la comuna lanzó la convocatoria para que los maestros contribuyan a la elaboración de los textos de educación primaria que se distribuyen a través del programa Mochila Escolar. El plazo fenece el 15 de este mes, reportó la agencia Municipal de Noticias.

“El hecho de tener una producción científica con el Gobierno Municipal le genera un valor o puntaje curricular al maestro para que pueda acceder a otros puestos de mayor rango. El hecho de haber generado una producción científica, la coedición o coproducción le permite calificar a otras instancias del Ministerio de Educación, acceder a ser directores departamentales o distritales. Son 10 puntos que valen”, destacó Alfaro. 

Otro de los incentivos para el maestro participante es que a partir de trabajar con la Municipalidad contará con un equipo de profesionales entre editores, especialistas en educación, diseñadores gráficos, entre otros, que colaborarán en plasmar su idea educativa. 

“El equipo de profesionales va a permitir plasmar esa idea educativa en una ficha, en una lección que será incorporada en un texto y ese texto se publica y reparte a todos los estudiantes. Essto contará con la autoría de todos estos maestros seleccionados”, explicó Alfaro.

Los maestros que hayan concluido la fase de la “co-construcción” de las fichas se beneficiarán con la publicación de estas, reconociendo su autoría con diplomas.

De la convocatoria pueden participar maestros que estén trabajando en unidades educativas de primero a sexto de primaria. Las temáticas de las propuestas deberán estar enmarcadas en las áreas: Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Los profesores deberán presentar sus propuestas hasta el 15 de junio de 2018 en la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana ubicada en el edificio Csapek, piso 2, calle Federico Suazo 1721.

La Municipalidad entrega textos escolares desde 2014 que están conformados por distintas fichas que coadyuvan al trabajo curricular de los profesores. Desde hace dos años se evalúan los contenidos y a raíz de ello se definió trabajar en adelante junto a los educadores.