Social
Informe del Defensor del Pueblo
Norte paceño se convirtió en región peligrosa para niñas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 3 Agosto, 2015 - 15:32

El Defensor denunció que precisamente el Alcalde de Chulumani fue quien se negó a firmar un acuerdo que permita tomar acciones de prevención para detener la violencia que está sufriendo la niñez en esa región alegando que el problema no era importante.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció hoy que la violencia sexual contra la niñez en el norte de La Paz alcanzó “niveles intolerables” y convirtió a esa región del país en una de las zonas más peligrosas para la vida de las menores de edad.  

“Villena manifestó que, desde hace dos años, los casos de violencia sexual acompañadas de muertes en poblaciones del norte de La Paz se han multiplicado de manera ‘pavorosa’, convirtiendo esa región en una de las más peligrosas en el país para la vida y la integridad de las niñas”, indica una nota de prensa de la institución.

Uno de los últimos casos que provocó la indignación generalizada entre la sociedad es el registrado la semana pasada en Chulumani, donde una niña de 10 años fue violada y asesinada.

El Defensor informó que el 23 de julio pasado, su Representante en La Paz se reunió en Coroico con cinco alcaldes del norte paceño, junto a autoridades de la Gobernación del Departamento, para proponerles que se firme un acuerdo que permita tomar acciones de prevención para detener la violencia que está sufriendo la niñez en esa región.

“Pero fue precisamente el Alcalde de Chulumani el que se negó a considerar el tema aduciendo que el problema no era importante”, dijo.

Recordó que,  junto a este caso de Chulumani, en los últimos días se informó de ultrajes cometidos contra dos niñas en Santa Cruz, casos que se suman a otras decenas que se han denunciado en Bolivia en los últimos meses y  en los que se identifican tres patrones comunes: las víctimas son niñas menores, los criminales generalmente son familiares cercanos y las violaciones están  acompañadas de tortura o muerte. 

“El año pasado identificamos 73 casos de infanticidios y en lo que va de esta gestión,  casi alcanzamos los 30; nosotros estimamos que  cada día en Bolivia ocurren alrededor de 16 casos de abuso sexual; en la mayoría la impunidad es la principal variable  y la inacción de las autoridades resulta vergonzosa ya que se limitan a gestionar la detención al responsable, sin asumir ninguna acción de prevención posterior o de ayuda sicológica a la víctima que muchas veces debe regresar al lado de su agresor”, remarcó.

Indefensión 

Villena explicó que las niñas entre 5 y 14 años se encuentran en una situación grave en Bolivia, especialmente en el tema de la violencia sexual que sufren en sus casas, en sus escuelas, las calles, sus barrios y en todos los espacios de su vida.

Estos hechos se registran a partir de una cultura que ejerce, promueve y permite la violencia contra las niñas, niños y adolescentes  “una forma de vida en la que muchas veces los padres, hermanos o familiares la perpetran, las madres la ejercen, la socapan o la justifican y la sociedad las tolera”, manifestó. 

Señaló, además, que la impunidad alcanza principalmente a los poderosos, colocando como ejemplo a la Asamblea Legislativa que, decidió “proteger”, a uno de sus miembros, es decir, el asambleísta Jacinto Vega,  dilatando el análisis de su caso y dándole el “beneficio de la duda”, pese a que está acusado de violar a dos niñas  en Villa Montes.

Según el Defensor, estos hechos nos llevan a reconocer  que la violencia contra la  niñez es el problema principal para los derechos humanos en Bolivia.  

¿Cómo enfrentar el problema?

La autoridad señaló que el problema es tan grave que se debe enfrentar de manera integral y articulada entre el Estado, la sociedad  organizada y las instituciones.  

Aunque más antes también afirmó que los casos de violencia criminal contra las niñas, niños y adolescentes están acompañadas de la “desidia, desinterés y hasta complicidad de las autoridades de todo nivel que, pese a la gravedad de los hechos, ya ni siquiera se preocupan  y menos asumen la responsabilidad que les corresponde”. 

Dijo que desde el Estado se debe revisar el Código Niña, Niño y Adolescente, tratar una Ley específica contra la violencia a la niñez y enfrentar seriamente los temas de la impunidad y el fortalecimiento de las Defensorías de la Niñez. 

Asimismo indicó que desde la sociedad debemos fortalecer la capacidad y sensibilidad de la madre como primera protectora y generar acuerdos con medios de comunicación, organizaciones sociales y el sistema escolar. 

Finalmente anunció que  en los próximos días presentará una propuesta en ese sentido junto a los Consejos Departamentales de la Niñez que la Defensoría  ha conformado en todo el país.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún