Social
Seguro universal se aplicará este quinquenio
Hospital de Clínicas requiere más de Bs41 MM para equipos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 3 Septiembre, 2015 - 17:02

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, informó hoy que este nosocomio, que fue inaugurado el 24 de octubre de 1919 y que se constituyó en el más importante del país, requiere más de 41 millones de bolivianos para su equipamiento.

“El 2016 tenemos un requerimiento de equipamiento por un valor de 41 millones 727 mil bolivianos, en lo que se refiere a todos los equipos que ya han dejado su actividad, están obsoletos, que cambiaron de actualidad, porque son como las computadoras,  aquí cada equipo médico tiene una vigencia de unos cinco años más o menos, porque en países industrializados los cambian cada dos años y hasta cada año, de acuerdo a la evolución tecnológica”, dijo.

Asimismo recordó que este hospital de la ciudad de La Paz tiene 23 especialidades médicas y 13 especialidades quirúrgicas, además de otras unidades de apoyo.

“En este momento este hospital cuenta con 352 camas, en su inauguración el 24 de octubre de 1919 también tenía una proyección de 300 camas. Entonces eso no se ha modificado (casi nada) desde hace 96 años”, declaró.

Entre tanto, el Gobierno nacional anunció que invertirá más de 1.624 millones de dólares para construir y equipar 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, en los nueve departamentos del país. 

Entre esas iniciativas se encuentra la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas, al menos así lo confirmó esta mañana la ministra de Salud, Ariana Campero.

De acuerdo a la proyección del Gobierno, hasta el 2017 se tendría que empezar a construir los 46 hospitales. 

Seguro universal de salud

La ministra Campero, en entrevista con ERBOL, no se animó a estimar la fecha del inicio de la ejecución del anunciado Sistema Único o Seguro Universal de Salud (SUS), sin embargo, aseguró que se lo empezará a concretar en este quinquenio.

“La implementación de los sistemas únicos, o sea el principio de la universalidad de la salud, es de una aplicación paulatina, gradual, porque al servicio establecido ya puedes dar la gratuidad de acceso, entonces, es así que poco a poco (se va aplicar) y con este plan más de hospitales que tenemos vamos a lograr en este quinquenio establecer con pertinencia el sistema universal único”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún