Social
Esperan convocatoria de Gobierno
COB entra en 4to. intermedio y aboga por contratación de 180 trabajadores
La reunión de ampliado COB realizada hoy. Foto: ERBOL.


Lunes, 4 Julio, 2016 - 22:22

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró cuarto intermedio en su ampliado convocado para analizar las propuestas del Ejecutivo en el conflicto por la cerrada Empresa Nacional Pública de Textiles (Enatex). El pedido de ingreso al régimen de la Ley General del Trabajo de 180 trabajadores hoy cesantes, es lo que todavía pone freno a la firma de acuerdos.

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, explicó que el ampliado continuará en las siguientes horas, pero se mantiene el rechazo a la propuesta que hicieron las autoridades de Gobierno, entre ellos el planteamiento del vicepresidente Alvaro García, de crear un “ingreso transitorio” provisional para 180 trabajadores cesantes de Enatex que todavía no cobraron sus liquidaciones, a la nueva empresa de Servicios Textiles (Senatex). 

“Vamos a pedir que los 180 trabajadores estén bajo la Ley General del Trabajo, el resto rescindió contrato al cobrar finiquito, ese es el pedido y estamos en cuarto intermedio hasta la noche y hasta mañana que vamos a seguir debatiendo (…) Estamos hablando de los 180 trabajadores, el resto ya han recibido su finiquitos y su contrato ha sido rescindido, hay que ser serios en ese tema”, afirmó el dirigente.

Bajo esa premisa, solo estos 180 funcionarios de casi 900 despedidos, tendrán oportunidad para retomar un cargo público en el nuevo emprendimiento estatal, el resto quedará sin su fuente laboral al haber cobrado sus beneficios sociales estipulados luego del Decreto Supremo 2765.

El pedido de ingreso de estos 180 trabajadores a la Ley General del Trabajo se fundamenta en que no pueden ser tratados como “funcionarios públicos” que responsan al Estatuto del Funcionario Público, que les corta algunas potestades, por ejemplo de asociación sindical.

El Gobierno explicó que se propuso un régimen transitorio hasta que esa norma sea abrogada con la redacción de una nueva Ley del Servidor Público que deberá ser elaborada por la Asamblea Legislativa a su retorno del receso que empieza este viernes.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, el tema de contratación de estos 180 fabriles como funcionarios de Senatex todavía no es un caso cerrado. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que aquello "implicaría muchos gastos", pero el tema con su consecuente expectativa ya fue elevado a consideración del ampliado cobista.

Personas con discapacidad, como añadido, se aproximaron primero a la reunión de la dirigencia de la COB y el Ejecutivo en la Vicepresidencia, para tratar de ingresar sus pedidos, pero esto quedó relegado al debate del ampliado de los sindicalistas.

En los otros puntos sobre el conflicto, la COB logró aprobar las modificaciones al DS 2765, que especifican su alcance con otros sectores fabriles, algo que da por avanzado el diálogo iniciado desde el fin de semana entre ambas partes.