Social
Seminario internacional por 50 años de Erbol
La radio educativa bajo la lupa de expertos internacionales
Montoya, Villamayor, Herrera, Ferraro y Chaparro estarán entre los visitantes.


Martes, 4 Julio, 2017 - 19:34

Expertos internacionales y una treintena de peritos nacionales, entre académicos y trabajadores en radio, llegados de gran parte del territorio nacional, reflexionarán sobre la radio educativa y su futuro en el país, en oportunidad de celebrar el 50 Aniversario de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), los días 5, 6 y 7 del presente mes en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” La Paz.

Para celebrar el aniversario, la U.C.B. y Erbol, que son instituciones de la Iglesia Católica, organizaron el Seminario internacional: “la radio educativa en América Latina: sentido y razón de una marcha de medio siglo”, que se realizará los días señalados con exposiciones magistrales de los expertos visitantes, participación de académicos y radialistas en siete paneles y en seis mesas de trabajo.

El primer día, después del inicio del evento, se realizará un acto académico, en horas de la noche, para celebrar el medio siglo de servicio de Erbol y para reconocer a quienes contribuyeron en la fundación y crecimiento de la emisora católica que hoy es un referente en el país.

En las tres jornadas del seminario, más de una treintena de expertos recordará el pasado, destacará el presente de la radio educativa y la proyectará, en un mundo dominado por las redes sociales y diarios virtuales.

El evento internacional concluirá el viernes 7 de julio con una lectura de la ‘Declaración por la Radio Educativa’, en la U.C.B., y un festival de ‘Radio educativa Erbol’, donde la población podrá conocer las experiencias de radio educativas que se desarrollan en tierras bajas, altas y valles del país. Este último acto se desarrollará en el atrio de la UMSA.
 
Breve historia

El 18 de julio de 1967, en plena dictadura militar de René Barrientos Ortuño, fue creada Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol). Los padres Gregorio Iriarte, director de Radio Pío XII de Siglo XX (Potosí), y José Gramount de Moragas, entonces director de Radio Fides, figuran entre los mentores del proyecto que hoy cumple 50 años.

La idea era materializar el modelo de comunicación educativa que había concretado radio Sutatenza de Colombia, justamente por esos años de guerra fría. Con ese fin se unieron, Radio Fides de La Paz, Radio Pío XII de Siglo XX, Radio San Rafael de Cochabamba, Radio San Gabriel de La Paz, Radio Loyola de Sucre y Radio Bolivia de Oruro.

El Siglo XX estuvo marcado por una inestabilidad política debido a los golpes de Estado (60) que obligó a Erbol a cambiar su modelo de comunicación. El objetivo era recuperar la democracia de la dictadura militar de Hugo Banzer, pues en los años 70’ varias emisoras afiliadas de la Red Erbol fueron destruidas y sus periodistas y directores perseguidos.

Entonces, Erbol optó por el modelo de comunicación democrática y participativa, abriendo sus micrófonos a sus audiencias, las cuales se armaron del poder de la palabra para enfrentar al poder de las armas, desde los espacios más impensados: juntas de vecinos, comunidades indígenas, etc.

Tras la vigencia del nuevo modelo económico neoliberal, impuesto por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Erbol pasó a denominarse Educación Radiofónica de Bolivia, pues, la Escuela había sido superada como espacio exclusivo de formación, debido a que la democracia garantizaba otros espacios físicos y simbólicos de constitución humana permanentes.

En la década del ‘80, tras una lectura adecuada y rápida de la realidad, Erbol cualificó la comunicación con la información y abrió una agencia de noticias, saltando del periodismo radial al periodismo escrito. De ese modo asumió el desafío de ser doblemente influyente, tanto en la sociedad, a través de las radios, como en los medios de información que compraban los servicios de la agencia de noticias.

Los años ‘90 fueron testigos de la irrupción de los pueblos indígenas y naciones originarias en la vida política, en coincidencia con los 500 años de la Conquista de América. Erbol, otra vez, se adelantó al futuro y comenzó a formar líderes indígenas, y concebir las lenguas originarias como principales vehículos de comunicación cultural e intercultural. De ese modo, nacieron las redes quechua, aymara y recientemente guaraní.

El Siglo XXI para Erbol comenzó en octubre de 2003, cuando se constituyó en mediador entre las partes en conflicto y luego en defensor de la vida ante la masacre en la ciudad de El Alto por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Otra vez, Erbol enfrentó el poder de las armas con lo único que tenía: el poder de la palabra.

En 2006 Erbol apostó por la convocatoria una Asamblea Constituyente, porque estuvo convencida de promover la vigencia de un Estado inclusivo, con fuerte presencia de la plurinacionalidad, la interculturalidad y el respeto por lo diverso.
 
Expertos visitantes

Participarán extranjeros en temas de radio: Alma Montoya, de la Fundación Suma Paz Colectivo de Comunicación Comunitaria (Colombia), ofrecerá una conferencia sobre el “Panorama Latinoamericano del estado de la radio educativa y local”; Claudia Villamayor, de la Universidad La Plata (Argentina) dará una conferencia sobre: “¿Qué entender por radio educativa hoy?”.

Carlos Ferraro, presidente para América Latina de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS-Argentina), disertará sobre: “La Iglesia Católica de América Latina y su papel en los medios de comunicación”. El evento será cerrado el viernes por el español Manuel Chaparro, de la Red de Emisoras Municipales de Andalucía (España), con la conferencia: “La radio educativa y su futuro, el espacio digital virtual como oportunidad de encuentro”.

En uno de los siete paneles participarán: Leonel Herrera, presidente del Directorio de ALER (El Salvador), Hugo Ramírez, coordinador General de ALER (Quito, Ecuador), y Félix Torres, director Radio Pío XII (Bolivia). Analizarán “La experiencia asociativa de emisoras educativas en América Latina”. José Luis Aguirre Alvis hará de facilitador.

En los restantes paneles, participarán: P. Roberto Durette (Radio Pío XII- Siglo XX, Potosí); Manolo Molina, ex Director Escuelas Radiofónicas San Rafael (Cochabamba); y Enrique Eduardo, ex Ejecutivo de Escuelas Radiofónicas FIDES, harán una retrospectiva de la “Historia de la Radio Educativa en Bolivia”. René Zeballos hará de facilitador.

Antonio Aramayo, Ronald Grebe, René Zeballos, Andrés Gómez y Augusto Peña liderarán un panel que abordará la naturaleza histórica de Erbol: “Camino recorrido, perspectivas y sueños de su futuro”. Fernando Andrade hará de facilitador.

Ubaldo Padilla, de Radio y Población Indígena Guaraní, Camiri; Juan Pablo Sejas, de Radio Bocina, Santa Cruz; María Galindo, de Radio Deseo; Freddy Calle, de Radio Itinerante de Cochabamba; y, Tania Ayma, de Radio Atipiri, El Alto, analizarán: “El rostro múltiple de la radio de hoy: Jóvenes, niños y niñas, mujeres, pueblos indígenas, blogueros y otras diversidades”. Carlos Arroyo G. hará de facilitador.

Gisela López, Ministra de Comunicación; un representante de la Autoridad de Fiscalización y Transporte y Telecomunicaciones (ATT); Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea de Permanente de Derechos Humanos de Bolivia; Nelson Martínez, de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP); y un representante AMARC Bolivia, abordarán el tema: ”Derechos humanos y ciudadanía desde la radio democrática”. Rafael Loayza hará de facilitador.

Karina Herrera, comunicóloga; Abenor Alfaro, de Radio Pío XII, Oruro; y un representante de la Red Minera de Radio y Televisión de Bolivia harán una mirada del “Origen de la radio minera, popular y educativa”. Erick Torrico y Alfonso Gumucio harán de facilitadores.

Mario Tórrez, coordinador de medios de la Fundación ACLO, Sucre; Juan Carlos Gutiérrez, de IRFA-Santa Cruz; Claudia Villamayor, de la Universidad de La Plata (Argentina); y Christoph Dietz, de Cameco, Alemania, analizarán el tema de la “sostenibilidad de la radio educativa”. Un representan te de la Asociación Latinoamericana de Educación hará de facilitador.