Social
En el municipio de Cochabamba
Impulsan ley para remunerar trabajo de las amas de casa
Coordinadora del proyecto, Jacqueline Garrido. Foto/Los Tiempos

Jueves, 4 Agosto, 2016 - 12:21

Una entidad sin fines de lucro de Cochabamba impulsa un proyecto de ley, por el cual plantea remunerar el trabajo cotidiano que realizan las amas en sus distintos hogares, reportó Pío XII de la red Erbol.    

La coordinadora del proyecto Corresponsabilidad en el Hogar de la entidad “Ciudadanía”, Jacqueline Garrido, dijo que la propuesta está apoyada en el artículo 338 de la Constitución Política del Estado por el cual “el Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar  como fuente de riqueza  y deberá cuantificarse en las cuentas públicas".

“Las labores de casa deben ser incluidas en las cuentas nacionales, con la posibilidad de conocer cuánto aportamos al Producto Interno Bruto al mujeres y cuánto el Estado nos debe devolver”, manifestó.

Citó el ejemplo de Ecuador que da una cantidad de dinero a las madres de familia que no trabajan de manera formal, pero que cumplen una labor dentro su hogar porque no tiene una fuente de empleo.

Cochabamba es pionera en esta ley social desde el año 2015, cuando se aprobó una “Ley Municipal de Economía del Cuidado Solidario” que establece que en los planes de desarrollo municipal, se deben incluir la valorización del trabajo del cuidado para “mantener la vida”.

La entidad pretende extender este movimiento a nivel nacional, tomando en cuenta que la Constitución en su artículo 64 señala que “los cónyuges o convivientes tienen el deber de atender, en igualdad de condiciones y mediante el esfuerzo común, el mantenimiento y responsabilidad del hogar, la educación y formación integral de las hijas e hijos mientras sean menores o tengan alguna discapacidad”.

En el parágrafo II indica que “el Estado protegerá  y asistirá a quienes sean responsables de las familias en el ejercicio de sus obligaciones”.  En el caso de Cochabamba, la Ley de aplicación municipal aún se encuentra en fase de Reglamentación.

MÁS NOTICIAS