Social
Recomiendan llegar a Kjasina por vías alternas
Achacachi decide movilizarse y bloquear ante Parada Militar
Un anterior protesta en la localidad de la provincia Omasuyos. Foto: FB/ Achacachi Bolivia.


Viernes, 4 Agosto, 2017 - 19:53

Vecinos y Ponchos Rojos del cantón de Achacachi decidieron en Asamblea retomar el paro indefinido con movilizaciones y bloqueo de caminos desde el día domingo. Las medidas de presión se desarrollarán también el lunes 7 de agosto, día en que se debe realizar la Parada Militar en la región de Kjasina, cercana a esta localidad.    

El presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazabal, informó que la decisión de los achacacheños se debe a que pidieron una reunión con el presidente Evo Morales y el Ministerio de la Pretendencia les respondió con una nota que consideran “una burla”.

Los pobladores de Achacachi exigen que renuncie el alcalde Édgar Ramos, a quien acusan de corrupción e incompetencia en la gestión, y que se den garantías para que no haya persecución política contra los dirigentes vecinales.

La Parada Militar tradicional del 7 de agosto se realizará este año en la provincia Omasuyos y el Gobierno garantizó que se desarrollará con tranquilidad, a pesar de las advertencias que hicieron lo pobladores de Achacachi.

Larrazabal precisó que el paro indefinido se retomará desde las cero horas del domingo 6 de agosto. Resaltó que además la protesta estará acompañada de movilizaciones y bloqueos de los accesos a la región.

El secretario de Actas de los Ponchos Rojos del cantón Achacachi, Rolando Sirpa, confirmó que su sector se sumará a las medidas de presión. Explicó que esta determinación se debe a que el alcalde Ramos hizo pelear a los pobladores del área urbana y rural.

Asimismo, ratificó que habrá bloqueo de caminos para la jornada de la Parada Militar, por lo cual recomendó a los participantes de este acto que utilicen vías alternativas para llegar a Kjasina.

El presidente cívico Larrazabal informó además que los achacacheños decidieron que, paralelamente a la Parada Militar, ellos harán una marcha de protesta que culminará con un Cabildo para adoptar nueva determinaciones.

Indicó que la intención de los dirigentes no es perjudicar la Parada Militar, pero no garantizó que el acto cívico se desarrolle sin incidentes, puesto que será difícil controlar a los 17 mil pobladores que estarán movilizados.
        
División en los Ponchos Rojos

El dirigente Sirpa reconoció que hay una división entre los Ponchos Rojos respecto al tema de la Parada Militar, puesto que si bien los del cantón Achacachi no participarán de la misma, hay otros que provienen de sectores más alejados que sí formarán parte del acto cívico.