Social
Desde agosto 140 están designados, según Sedes
Ministerio de Salud ordenó contratar personal para hospital que no funciona


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 4 Diciembre, 2014 - 19:28

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  Henry Flores, informó a ERBOL que en agosto pasado contrataron funcionarios para el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, que hasta la fecha no funciona por falta de equipamiento,  por instrucción del Ministerio de Salud.

“En el mes de agosto nosotros recibimos la instrucción de hacer la contratación, porque así fue,  el Ministerio de Salud nos dijo ya empiecen a contratar, porque ya teníamos  (sólo) dos o casi tres meses hasta octubre (cuando se tenía previsto que finalmente empiece a funcionar el hospital)”, afirmó Flores, en una entrevista concedida al programa En Directo. 

Sin embargo, hasta el momento no se sabe cuándo empezará a funcionar el Hospital del Norte, que será el primer nosocomio de tercer nivel en la urbe alteña y que fue inaugurado por el presidente Evo Morales el 25 de febrero de 2012.

Desde su inauguración, varias autoridades anunciaron fechas tentativas del inicio de funcionamiento de dicho hospital, pero no se concretó porque –según Flores– hasta ahora apenas llegó el 80% del total del equipamiento que se requiere para la atención médica. “Está pendiente la llegada de equipos grandes”, señaló.

¿Mientras a qué se dedican los contratados?

Sedes informó que se han previsto 219 ítems y de ellos se contrataron alrededor de 140 funcionarios para responsables de área, de servicio, jefes de unidades, entre otros administrativos.

Los 140 funcionarios recibieron memorándums de designación por parte de Sedes y desde su contratación cobran sueldo y según Flores no perciben remuneración económica sin trabajar.

Ellos “están trabajando en las actividades administrativas, (por ejemplo) en la organización, planificación, plan estratégico, los manuales de organización, manuales de funciones, reglamentos internos, este equipo selecto ha construido toda esa documentación que ya está lista y ya me lo entregaron semana anterior”,  justificó.

Asimismo, dijo que otros funcionarios hicieron visitas en otros hospitales, haciendo turnos; algunos están calibrando equipos que ya llegaron, se están capacitando en el manejo de equipos digitales, recibiendo y supervisando de todo el material que está arribando, haciendo compras de medicamentos, entre otras actividades.

Aunque luego el funcionario admitió que todo este proceso previo estaba previsto sólo que se lo haga hasta octubre y desde entonces, como aún no funciona el hospital porque todavía no llegó todo el equipamiento, entonces están derivando a algunos contratados a otros nosocomios para reemplazar por ejemplo a los que salieron de vacaciones.

“Estamos dispuestos a que se haga auditoría de todo el proceso de contratación”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún