Social
CEUB convoca a consejo extraordinario
Estudiantes y senadores piden a docentes rendir examen
Marcha de los universitarios de la UPEA en la ciudad de La Paz. Foto: Erbol.


Martes, 5 Mayo, 2015 - 20:42

Estudiantes de cinco universidades públicas y tres senadores conminaron a los catedráticos del país a someterse a una prueba de suficiencia académica para dictar clases en las casas de estudio superior. Esas voces se suman al pedido de los alumnos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que ingresaron a su cuarta semana de protesta contra la Resolución 01/15 que titulariza a docentes extraordinarios sin examen alguno.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) salieron hoy a marchar a las calles en apoyo a la demanda de sus similares de la UMSS. Asimismo, alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron su respaldo a ese pedido generalizado, aunque estos no se movilizaron en esta jornada.

"Esta movilización es para exigir que los docentes se sometan a exámenes para titularse en las cátedras y que no ingresen por una amistad a dictar clases", aseveró una estudiante de UAJMS. Esta expresión fue compartida por otros movilizados en el resto del país.

Gasificación

En Cochabamba, la policía gasificó a los universitarios que ocasionaron nuevamente desmanes en la marcha que realizaron. 

El comandante departamental, coronel Wálter Valda, aseguró que los universitarios fueron directamente a atacar a los uniformados. 

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, exteriorizó su preocupación ante el desborde de la violencia y las posturas radicales que han asumido los estudiantes, autoridades y docentes de la UMSS.

“Docentes desactualizados”

Nancy Valda, estudiante de la UMSA, dijo a ERBOL que los docentes tienen miedo a aplazarse y por eso no quieren dar el examen de suficiencia académica. Algunos “docentes vienen con sus papeles amarillos a dictar clases y cada año nos entregan el mismo examen”, lamentó. 

María Elena Quispe, otra estudiante paceña, agregó que incluso sería suficiente la mitad de los docentes que actualmente dictan clases en la UMSA, porque “la otra mitad ni siquiera viene, sólo manda a ayudantes”.

“En mi caso presencié cómo mi docente apareció sólo en la última semana del semestre para aplicar y sólo nos pidió hacer una exposición para pasar la materia, entonces nosotros reclamamos al director de mi carrera, pero debe ser su amigo porque no pasó nada”, relató un tercer estudiante, que no quiso identificarse.

El  universitario José Luis Estrada aseguró que algunos de sus catedráticos usan desde hace 10 años el mismo método de enseñanza e incluso se molestan cuando se les cuestiona. “Esos deberían ser los primeros en dar el examen”, protestó. 

Una estudiante de la UPEA fue más allá e indicó que algunos catedráticos sólo se dedican a “engañar” a la universidad y a los estudiantes. “No falta uno que solo viene a firmar y se va, llama a uno de mis compañeros para decir que no va a poder llegar porque se le presentó un inconveniente y asunto solucionado”, manifestó.

Selección inapropiada

Los senadores Ciro Zabala (MAS), Rubén Medinaceli (MAS) y Homero Menacho (UD) compartieron las demandas de los jóvenes universitarios.

Zabala dijo que el pedagogo debe mostrar su capacidad de enseñanza en el aula. “Tienen que ingresar (a dictar clases) si tienen la capacidad de trasmitir los cocimientos, pero lamentablemente los procesos de selección  (de docentes) no son los más apropiados y creemos que eso tiene cambiar”, refirió. 

Medinaceli afirmó que hay un reglamento de evaluación a los docentes y eso se tiene que respetar.  “Deben someterse a un examen de suficiencia y competencia”, subrayó. 

“Ellos creen que todo pasa por lo político y no por la institucionalidad, si queremos buscar el desarrollo del país tienen que ser los mejores, tienen que estar actualizados todo el tiempo”, apuntó Menacho. 

Llaman a reunión extraordinaria

El secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, convocó para este miércoles y jueves al tercer consejo universitario extraordinario para tratar el tema de la titularización. La cita es en Trinidad.

En septiembre de 2014, el consejo universitario emitió una resolución que dispone el  mecanismo de titularización a través de un examen de competencia y de suficiencia, lo cual debió aplicarse en seis meses. 

“Vamos a pedir que el resto de las universidades nos expliquen cómo han cumplido o en qué medida aplicaron esa norma, los rectores de las 15 universidades (tienen que rendirnos un informe)”, manifestó Cortez. 

Asimismo señaló que en algunas casas de estudio superior, el 85 por ciento de los docentes son titulares, pero frente a esta realidad, también hay casos donde el mismo porcentaje está constituido sólo por educadores interinos. 

Pero “la dirigencia estudiantil también es responsable, porque deberían exigir al interior de sus universidades que año tras año se hagan los procesos de titularización hasta completar el número requerido de docentes”, apuntó. 

Piden intervención del Gobierno

Juan Zurita, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, pidió al Gobierno intervenir en el conflicto a través del Ministerio de Educación.

Además lamentó que los docentes no quieran dar el examen y amenazó con una movilización si no se encuentra una solución al prolongado conflicto.