Social
Dos diputados expresan desacuerdo con el veto
ANPB: gobiernos usan la publicidad para presionar

Jueves, 5 Junio, 2014 - 15:28

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, denunció que el gobierno central, el gobierno departamental de Tarija y el gobierno municipal de Santa Cruz usan la publicidad del Estado para presionar a medios de comunicación críticos.

“Se sabe de medios que se han puesto críticos al gobierno e inmediatamente se les ha quitado la publicidad; pero esto no ocurre sólo a nivel del gobierno central, hay el ejemplo en Tarija, donde la gobernación ha quitado toda la publicidad; y Santa Cruz, donde hay problemas con el Alcalde y un medio de comunicación”, manifestó.

En enero del presente año, la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el gobierno vetó la publicidad estatal a ERBOL porque, en su criterio, no es la primera en raiting, no da voz al gobierno, sólo informa todo lo negativo, no dice la verdad y no es equilibrada.

Sindicato La Razón: “Todos tienen derecho a publicitar donde quieren”

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Periodistas de La Razón, William Farfán, señaló que desconoce casos y defendió el “derecho” que tienen todos a publicitar donde quieran.

“La verdad yo no he visto eso (del veto publicitario a medios independientes), no puedo decirte con certeza si es que hay o no hay, pero lo que sí se puede ver es que todos tienen derecho a acceder o publicitar donde quieran”, apuntó.

Dos diputados del MAS dicen no al veto

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, señaló que todos los medios tienen derecho a la publicidad del Estado.

“No tengo información que exista tal veto”, sostuvo, pero, prosiguió, “aquí todos tienen derecho a hacer su trabajo, a tener publicidad”.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que el tema de la distribución de la publicidad estatal en medios de comunicación debería ser mejor debatido y definido.

Según la diputada del MAS, se deben  lograr los equilibrios necesarios en el tema de la distribución de la publicidad estatal porque es importante tener en cuenta la fuerte incidencia que tienen los medios en la sociedad.

“Además, el mensaje gubernamental debe llegar a todos los públicos”, agregó.

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