Social
Villena destaca decisión del municipio
Oruro declara alerta por violencia hacia las mujeres


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Domingo, 5 Julio, 2015 - 13:37

El Gobierno Municipal de Oruro promulgó la Ley 19/2015 que declara estado de alerta contra toda forma de violencia hacia las mujeres en el municipio e instruye la realización de acciones de prevención y promoción para luchar contra este flagelo, informó la Defensoría del Pueblo.

La norma fue emitida la pasada semana y se suma a las acciones similares emprendidas en todos los departamentos del país, excepto Pando.
 
La máxima autoridad defensorial, Rolando Villena, destacó la determinación y afirmó que esta normativa permitirá emprender una lucha frontal e integral contra la violencia que viven mujeres, niñas y adolescentes en Oruro, así como para prevenirla en todos los ámbitos. 

“Las cifras que conocemos y que afectan especialmente a las niñas son una de las principales preocupaciones para la institución y muestran una descomposición social y un nivel de desinterés del gobierno central y por eso es importante que los municipios y las gobernaciones asuman esta responsabilidad de primer orden”, señaló el Defensor.

Villena acotó que esta Ley es una respuesta a la convocatoria que hizo en reiteradamente su autoridad al gobierno central e instancias departamentales y municipales, para que aprueben una declaratoria nacional de alerta contra la violencia y los feminicidios.

La Ley municipal aprobada por el Gobierno Municipal de Oruro establece que esta instancia a través de los niveles que corresponden, con responsabilidad y competencia, deberán activar, medidas, acciones y recursos de emergencia para afrontar el problema de manera eficiente y activar las tareas necesarias mediantes sus direcciones, jefaturas y unidades correspondientes, preservando los derechos de las mujeres de todos el municipio.

Asimismo, determina un plazo de 90 días calendario, a partir de la fecha de su promulgación,  para que la Máxima Autoridad Ejecutiva, reglamente esta normativa para implementar mecanismos de control y ejecución.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)