Social
Este martes 7 de mayo
Unicef hará un conversatorio sobre derechos de la niñez
La representante de UNicef, Sunah Kim, en un anterior conversatorio. Foto: Unicef Bolivia


Lunes, 6 Mayo, 2019 - 15:34

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inaugurará este martes 7 de mayo el conversatorio “Construyendo país desde la infancia: Políticas públicas, avances y desafíos”, un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las políticas públicas enfocadas en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Bolivia. 

Participarán expertos internacionales y nacionales (incluyendo representantes de los poderes del Estado, sociedad civil, sector privado, academia y los adolescentes y jóvenes).

El  evento se realizará en el Salón de Eventos Germania del Hotel Europade 8.30 a 13:30 del martes. 

Este es el sexto conversatorio que Unicef organiza en Bolivia dentro de una serie titulada “Niñez 360º”, eventos con participación de autoridades, académicos e investigadores en diferentes ámbitos (planificación, salud, educación, protección, sociedad civil, academia y otros). 

La actividad se realiza en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y a cinco de la aprobación en Bolivia del Código Niño, Niña y Adolescente (CNNA). Luego de todo el camino recorrido es necesarioreflexionar sobre los avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez y también discutir las brechas aún existentes, los desafíos y oportunidades.

El Estado boliviano puso en vigencia el Código Niña, Niño y Adolescente “CNNA” (Ley Nº 548 del 17 de Julio de 2014) que implementa un Sistema Plurinacional Integral de la NNA, para garantizar que cada uno de ellos ejerza plena y efectivamente sus derechos, desarrollarse integralmente y exigir su cumplimiento; mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad. 

Políticas públicas

Más allá del marco normativo que es muy importante, Unicef considera que se requiere de políticas públicas, planes y programas eficaces en todos los niveles estatales que cuenten con la necesaria asignación presupuestaria que permita su correcta implementación además de recursos humanos idóneos.

A lo largo de tres décadas de vigencia de la CDN, la situación de la niñez en Bolivia tuvo mejoras importantes que fortalecieron el cumplimiento de sus derechos. Durante ese tiempo el acceso a la educación primaria se universalizó, la tasa de mortalidad infantil cayó desde 85 en 1990 a 24 en 2016 . El porcentaje de población bajo la línea de pobreza para los grupos de 0 a 5 años y de 6 a 17 años disminuyó de 54% y 51% en 2000 a 21% y 23% en 2014, respectivamente, según refirió el organismo.

Para la Unicef, si bien hubo grandes avances, queda mucho que hacer para garantizar el pleno cumplimiento de derechos.Por ejemplo, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años era en 2016 todavía del 16% . Ese mismo año, 12 de cada 100 niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años no se encontraban cursando el nivel que les correspondía dentro del subsistema escolar . 

Alertas ante amenazas

La organización destacó que es necesario estar alertas a las amenazas futuras nacidas de la coyuntura social y económica actual de los países de América Latina y el Caribe en general, y de Bolivia en particular, ya que éstas pueden impactar en los logros alcanzados en derechos de los NNA. En el caso de Bolivia, a la luz del proceso electoral que se inicia, hay que posicionar en la agenda pública los derechos de NNApara influir en las políticas sociales que el nuevo periodo de gobierno defina y así lograr su cumplimiento efectivo.

El decremento delcrecimiento económico que vivió la región a inicios del siglo XXI, el cambio tecnológico acelerado y las secuelas para el mundo laboral; la transición demográfica y creciente urbanización; el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el aumento en la frecuencia de desastres; son fenómenos que supondrán nuevos retospara el desarrollo de losNNA y la cotidianidad de sus familias. 

Existen además brechas estructurales y persistentes. La pobreza es aún elevada y afecta más a la población infantil. Pese a los esfuerzos en las políticas sociales, persisten altos niveles de desigualdad y exclusión social. El desafío por delante es doble, es preciso afrontar las deudas pendientes en el ejercicio de derechos de NNA y a la vezanticipar y atender posibles frentes de riesgos para garantizar su bienestar.

(Con información de Unicef)