Social
Afirman que es el “más moderno” de Beni
Construcción de hospital en Riberalta tiene 75% de avance


Lunes, 6 Junio, 2016 - 20:31

Las obras de construcción del hospital de segundo nivel de la ciudad de Riberalta, en el departamento del Beni, registra un avance aproximado del 75%, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana quien hizo una inspección de los trabajos, acompañado del alcalde de esa urbe Omar Núñez Vela.

Este dato fue corroborado por el Superintendente de la obra Ives Pereyra, quien informó que el hospital se construye en una superficie 10 mil metros cuadrados con una inversión de 48,5 millones de bolivianos y el calendario registra su entrega para el 21 de octubre de este año.

El ministro Quintana recorrió varios ambientes del nuevo nosocomio que, según su criterio será el más moderno de todo el Beni y podrá prestar servicios no sólo a los benianos sino también a pandinos e incluso a paceño, por las características que tendrá, pues se apunta a que este hospital, en el futuro, sea de tercer nivel.

“Yo creo que va a alcanzar para dos o tres provincias para Pando y obviamente para la provincia Vaca Diez del Beni, este es el hospital más moderno que va a tener el departamento. El alcalde (riberalteño) me dice que tiene un avance de más o menos el 75%, estamos muy contentos, se nota que la obra está muy bien hecha”, dijo Quintana.

Anunció que la ministra de Salud, Ariana Campero, entregará esta semana 50 ítems para personal de salud, con contrato para esta gestión, por lo tanto no se carecerá de gente especializada en todo lo concerniente a la medicina y la atención en este centro.

“Tendremos que trabajar con apoyo del municipio, del alcalde y de la Gobernación en la formación del equipo administrativo porque no es fácil administrar un hospital de segundo nivel necesitamos formar, capacitar técnica y profesionalmente, pero además teniendo en cuenta va a ser un hospital de tercer nivel en los próximos años”, explicó.

Quintana manifestó su esperanza en que este nuevo hospital esté al servicio de la gente  hasta fin de año y explicó que es complementario a lo que será la atención para todo el flujo de gente que vendrá inclusive desde el norte de La Paz, desde Rurrenabaque hasta Riberalta.

A su juicio, en unos dos o tres años, éste tendrá que ser el hospital de referencia para tres o cuatro provincias y lo mismo desde Riberalta hasta Trinidad a la que también se incorporará toda la población de Guayaramerín y las comunidades indígenas campesinas de esa zona fronteriza, hasta Puerto Siles.

Esta infraestructura es impresionante por su tamaño y su construcción que apunta a ser las más moderna del departamento. Se encuentra en la avenida Beni Mamoré (vía de 8 kilómetro de largo), en el Parque del Ciringalito.