Social
Dockweiler descalifica a ingenieros
Expertos colombianos apoyan diseño edil para Línea Blanca
El alcalde Luis Revilla junto a los especialistas colombianos. Foto: ERBOL.


Lunes, 6 Julio, 2015 - 14:08

Dos especialistas colombianos, que son funcionarios y parte del directorio de la Alcaldía de la ciudad de Medellín, respaldaron el diseño propuesto por el Gobierno Municipal de La Paz para la construcción de la Línea Blanca del Teleférico. Los profesionales en ingeniería analizaron los planteamientos dados por el Municipio y por la empresa estatal Mi Teleférico.

“La estructura (de un teleférico) permite que este sistema pueda enfrentarse a topografías distintas terrestres. Por eso se usan en la montaña. No parece lógico poner un sistema de cable que compita en una zona plana donde es mucho más eficiente el transporte en vehículos”, cuestionó el ingeniero Luis Pérez.

El diseño que pretende concretar la estatal Mí Teleférico consiste en atravesar la avenida Bush de la zona de Miraflores, una vía transitada por vehículos del transporte público que circulan desde la zona de Villa Fátima hacia el centro paceño.

Asimismo, Pérez dijo que el municipio paceño lanzará en los próximos meses una nueva línea de transporte en el sistema de los buses Puma Katari.

“Es más lógico que la gente use un bus, que además es más económico, que suba a un sistema de cable que en zonas planas y urbanas es más lento. El sistema de cable debe utilizarse como complemento al transporte motorizado”, afirmó el ingeniero.

Por otro lado, el ingeniero explicó que un transporte como el teleférico debe construirse para beneficiar a las personas que viven en laderas y son de bajos recursos con el fin de darles mayor facilidad en su movilidad hacia el centro de la ciudad.

“El sistema de cable debe proponer zonas verdes y parques para que la gente tome un arraigo y sienta como propio el sistema de cable. Si es posible, en las laderas debe construirse esos parques. Pero el otro diseño (de Mi Teleférico) pretende tomar espacios, parques, monumentos que la gente aprecia. En lugar de generar espacios urbanos de convivencia, los está quitando y eso no nos parece que tenga sentido”, sostuvo.

Aseguró que la ladera este de la ciudad de La Paz no es riesgosa para la construcción de la Línea Blanca del Teleférico.

“Hicimos un recorrido y vimos que es una zona muy consolidada, no nos parece riesgosa. Hay viviendas de hasta cinco pisos”, indicó.

En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que Pérez y el ingeniero Ricardo Cano Rodríguez se reunieron desde hace tres días para analizar ambas propuestas de diseño para la Línea Blanca (la iniciativa municipal y la de Mi Teleférico) y que en los próximos días se conocerán los resultados a detalle del estudio realizado.

“Los dos ingenieros desde hace unos días han estado brindándonos asesoramiento técnico, han prestado colaboración a todos los proyectos de teleférico que se han desarrollado en Bogotá y Río de Janeiro. No es un tema de interés empresarial, sino técnico”, remarcó la autoridad edil.

Según Revilla, el análisis realizado por los técnicos colombianos sustenta el proyecto apoyado por la alcaldía paceña. 

“Vemos la necesidad de ratificar la propuesta que tiene el gobierno municipal, es una propuesta más viable, económica y beneficiará más al ciudadano. Los proyectos de transporte por cable son para llegar a donde los vehículos no pueden llegar, no para competir con el transporte público. No existe en ninguna parte del mundo un teleférico que circule encima de una avenida”, citó. 

Respuesta de Mí Teleférico

El gerente ejecutivo de la empresa Mí Teleférico, César Dockweiler, sostuvo que el proyecto que pretende concretar la Alcaldía paceña pone en riesgo a los habitantes de la ladera este.

“Por más que lo diga el Alcalde (Luis Revilla), por más que se traiga expertos de todo el mundo, si hay mínimo de riesgo de deslizamiento, no se va construir el Teleférico por la ladera este. Nuestro compromiso es con la vida de las personas”, aseveró.

De acuerdo con Dockweiler, los especialistas que trabajaron con Revilla no son geólogos y no conocen la realidad de la ciudad. 

“He trabajado con los ingenieros civiles, Héctor Guzmán, quien ha trabajado en proyectos para La Paz y conoce los riesgos de un deslizamiento, también está el ingeniero José Fernández, que es especialista en transporte y vías, ha trabajado en Medellín (Colombia), ellos sí son especialistas en el área. No como los señores que respaldan al señor Revilla que ni siquiera son geólogos y que además han estado tres días en La Paz ¿Cómo pueden sustentar un estudio profundo en tres días?”, apuntó.