Social
En el Seminario por 50 años de Erbol
Carlos Ferraro: Toda comunicación que no transforma no es comunicación
Carlos Ferraro en el seminario que se realiza en la UCB. Foto: Pablo Montero.


Jueves, 6 Julio, 2017 - 20:54

“Toda comunicación que no transforma no es comunicación”, aseveró el argentino Carlos Ferraro, presidente de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC) durante su conferencia realizada en el seminario que se realiza a propósito de los 50 años de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).

En su disertación, Ferraro manifestó que la comunicación debe incidir y transformar. “No hay ninguna posibilidad de cambio si no hay compromiso, todo lo que hacemos por los medios de comunicación, y ERBOL lo tiene muy claro, es comunicar para la incidencia”, manifestó.

Explicó que existe una transformación cuando hay un crecimiento de la persona. “Cuando la persona crece, toma la dimensión del valor que tiene su propia dignidad, sus propios derechos, su derecho a la libertad, es decir, toma conciencia. Y esta conciencia nunca debe ser individual, debe ser colectiva, no tiene sentido la salvación individual, la salvación es por comunidades”.

Ferraro fue el cuarto conferencista en el seminario internacional La Radio en América Latina: Sentido y razón de una marcha de medio siglo, que se realiza en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz. La disertación del argentino se denominó “La Iglesia Católica de América Latina y su papel en los medios de comunicación”.

Destacó los documentos que elaboró la Iglesia Católica latinoamericana desde 1955, en los cuales hace diagnósticos y exhortaciones respecto al ámbito comunicacional.

A criterio de Ferraro, la Iglesia acompañó los procesos históricos y políticos   de Latinoamérica y demostró, con esos documentos, una lucidez en la lectura de las necesidades de los hombres en cada momento histórico, aunque no necesariamente eso significó que los lineamientos se hayan aplicado en las iglesias locales.            

También destacó más hacia estos tiempos la alianza que hicieron SIGNIS (la organización de comunicación católica que tiene 29 asociados en Latinoamérica y el Caribe),  el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), en formar la Red Educom.

Indicó que gracias al esfuerzo de la Red Educom se desarrolló un portal web, el cual es un aporte para trabajar la educación en “clave educomunicativa”. Precisó que en esta plataforma se encuentra el trabajo sobre los académicos exponentes de esta visión, como Paulo Freire y Mario Kaplun, y que además se ofrece metodologías de sistematización de experiencias educomunicativas, entre otro contenido.