Social
En seminario por 50 años de ERBOL
Claudia Villamayor insta a pensar un ‘vestido nuevo’ para la radio educativa
Claudia Villamayor en su conferencia en la UCB. Foto: Pablo Montero.


Jueves, 6 Julio, 2017 - 12:11

En  el marco del seminario internacional La Radio Educativa en América Latina: Sentido y razón de una marcha de medio siglo, la experta argentina Claudia Villamayor instó pensar un “nuevo vestido” para la radio educativa que le permita hacer realidad su misión frente a un escenario de medios corporativos que tienen como vector la “geopolítica del neoliberalismo”.

La argentina expuso sus ideas en la conferencia denominada “¿Qué entender por radio educativa hoy?” que se realizó en el paraninfo dela Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz, en el marco del seminario organizado por los 50 años de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).         

Villamayor planteó que las radios educativas comunitarias coinciden en ciertos principios que rigen su labor, como la defensa del derecho a la comunicación, asumir la comunicación como un bien social y no un negocio, trabajar desde la perspectiva de los derechos humanos, pensar la comunicación y la sociedad de manera colectiva y desarrollar su tarea desde la perspectiva de la comunicación-educación.

Sugirió que las radios educativas deban identificar la matriz y mecanismos de los medios corporativos, para evitar que se imite esa forma de hacer comunicación en el ánimo de tener audiencia. 

“Una primera salida que se ha tenido en algunas ocasiones es imitar esa forma de hacer comunicación con otro contenido, suponiendo que al reproducir el mecanismo íbamos a tener audiencia”, manifestó Villamayor al tiempo de advertir que esa imitación llevó al fracaso a proyectos de radio educativa.

“Es como meterle un remiendo nuevo a un vestido viejo, se va a rajar igual. Entones hay que pensar que frente esa dimensión educativa, política, educacional, pensar en un vestido nuevo, más que en un remiendo”, manifestó.

Para plasmar la dimensión educativa de la radio, la experta argentina planteó primero recuperar los aprendizajes, motivos y el “sentido originario” que tenían de las primeras experiencias de radio educativa. “El origen de la radio educativa nunca más hay que perderlo”, exhortó.

Asimismo, llamó a trabajar la movilización social. “Lograr que una parte de la radio popular no abandone el trabajo territorial nunca, como alguien decía, no quedarse dentro de la cabina”. Explicó en este sentido se debe hacer que las voces de la audiencia tengan la posibilidad de producir sus propios contenidos.

Señaló que en La Plata, Argentina se hacen talleres con vecinos sobre el diagnóstico de la ciudad y que de ese trabaja se logra material para programas y microprogramas.

También instó a no separar la comunicación del periodismo. Indicó que sin periodismo la radio popular no puede lograr lo que se propone, en cuanto a construir una agenda alternativa a la de los medios corporativos.

Villamayor propuso recuperar las narrativas del pueblo, su música, los modos de relato, los modos de hablar. Expresó su deseo de que se impulse de nuevo a la radionovela, pero manifestó que existen otras formas de relato que incluso pueden acudir al humor y tienen más incidencia.

De igual manera, la argentina sugirió incorporar las redes digitales como una oportunidad de tener incidencia y no solamente como una forma de modernización.  

Destacó también la tarea de las radios comunitarias de ir a por el Estado y alcanzar la administración pública, que le permita a la comunidad decidir las leyes.