Social
Anuncian defensa de uso del explosivo en marchas
Mineros asalariados deciden desacatar el Decreto que prohíbe la dinamita
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB. Foto de archivo ERBOL.


Martes, 6 Septiembre, 2016 - 19:33

En un ampliado realizado en Santa Cruz,  la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), decidió desacatar el Decreto Supremo 2888, la misma prohíbe el uso de dinamita y otros explosivos en manifestaciones públicas.

“En base al magno ampliado nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, obviamente se ha determinado el desacato nacional de este Decreto, el desconocimiento”, manifestó el ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez a radio Santa Cruz de la Red ERBOL. 

La semana pasada, el Gobierno emitió dicho Decreto tras las violentas protestas de mineros cooperativistas, que usaron la dinamita para afectar carreteras y atacar a la Policía.         

Gutiérrez  informó que los mineros asalariados se declararon en estado de emergencia en defensa de la “combativa e histórica”, dinamita.

El Decreto prohíbe el uso de explosivos y “otros relacionados”. Para Gutiérrez, es una norma “exagerada” porque, según su lectura, no les permitirá manejar petardos ni cohetillos en las marchas.

Anunció que se hará llegar las resorciones del ampliado al Gobierno nacional y que se pedirá que se anule la prohibición de la dinamita.

Antecedentes

En 2012, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto 1359 para prohibir la dinamita en movilizaciones.

El 1 de mayo de este 2016 se anuló esta norma a pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), lo cual después fue reconocido como un error por el Gobierno.

El 1 de septiembre de 2016 el Gobierno de Evo Morales volvió a prohíbir los explosivos en manifestaciones.