Social
Buscan mecanismo para evitar trameaje
Choferes dicen que se identificarán con luminarias
El dirigente de choferes en La Paz, Roy Patty. Foto: ERBOL.


Martes, 6 Octubre, 2015 - 08:22

El secretario General de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patty, señaló que para mejorar el servicio de transporte público y así justificar el pedido de incremento en los pasajes, los afiliados de su sector identificarán sus movilidades con un color diferente en las luminarias para ser reconocidos. De esta manera esperan distinguirse entre los conductores que realizan trameajes y perjudican a la población, dijo.

“La gente tiene que saber quiénes somos nosotros. Estamos dispuestos a implementar inmediatamente esta medida, vamos a poner luminarias diferentes, un sticker en nuestras movilidades para que la gente sepa quiénes somos, utilicen nuestro servicio y sabrán que los vehículos que tienen esta luminaria o sticker no harán trameajes”, aseveró el dirigente en entrevista con la Red Uno.

El sector se mantiene en estado de alerta desde hace varios días esperando una respuesta de la Alcaldía Municipal de La Paz respecto a una nivelación tarifaria. El alcalde Luis Revilla pidió esperar un plazo de 90 días mientras se realiza un estudio de costos que determinará el monto exacto en que deben incrementarse los pasajes.

Sin embargo, para la dirigencia de los choferes, esta es solo una forma en que el burgomaestre evade el problema con los transportistas.

No obstante, la demanda de la mejora del servicio sigue siendo un tema pendiente para Revilla. Ayer, la autoridad planteó nuevamente esta premisa.

“No sólo vamos a discutir la nivelación tarifaria, sino el mejoramiento del servicio, los trameajes”, dijo.

Según Paty, las sanciones para quienes continúen realizando trameajes en sus recorridos, el sector dará “duras sanciones” a los infractores.

“Pero no sólo nosotros sancionaremos, sino pedimos que también lo haga Tránsito, así como nos sancionan con 100 bolivianos por hablar por (teléfono) celular, que sancionen a los que hacen trameajes, porque culpa de unos cuantos compañeros nosotros quedamos mal”, afirmó.

Medidas de presión

La semana pasada, Patty anunció que si hasta hoy, el alcalde Revilla no daba una respuesta positiva respecto a una próxima reunión para tratar el tema de la nivelación tarifaria, el sector iniciaría nuevas movilizaciones.

“Por estrategia no podemos decir cuándo vamos a empezar a movilizarnos, estamos planificando desde mañana, pero vamos a esperar hasta el día de hoy, porque ya son muchas cosas que el Alcalde hace sin consultarnos, como la nueva flota de Pumakataris que van a llegar, el pasaje que cobran de 2 bolivianos a la gente y otras cosas”, acotó.