Social
Encuentro en Marruecos
Defensor pide acciones contra cambio climático

Domingo, 6 Noviembre, 2016 - 17:28

 

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó este domingo que Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de todo el mundo asuman el desafío de guiar sus acciones contra el cambio climático.

 

El representante boliviano hizo este planteamiento en la reunión mundial de Marruecos que evalúa “Cuál es el papel que juegan las INDH  en el seguimiento de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático”.

 

“Las INDH pueden recurrir a su llegada con la población y a la vez ser parte activa del Estado, no debiendo asumir un rol pasivo de sólo seguimiento e ir más allá de la exigencia de rendición de cuentas y la justiciabilidad, actuando proactivamente no sólo contra el cambio climático sino desarrollando todos los temas y políticas públicas relacionados con el mismo”, dijo.

 

Madre Tierra

 

Tizanos destacó que en Bolivia se incorporó el programa “Vigencia de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos” y específicamente el programa “Derechos de La Madre Tierra o Casa Grande o Loma Santa o Tierra Sin Mal”.

 

“En este contexto, se están generando espacios con autoridades, líderes y lideresas de pueblos indígenas, para comprender y entender la noción de Madre Tierra y su relación intrínseca con los derechos humanos, buscando el equilibrio entre las necesidades de desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de la Madre Tierra”, indicó.

 

Es vital, remarcó, que a nivel mundial las INDH vayan formulando acciones conjuntas y se involucren en el desarrollo de políticas públicas, el desarrollo normativo y el compartimentar las buenas prácticas y experiencias sobre el uso de los recursos susceptibles de ser “apropiados” por alguien.

 

MÁS NOTICIAS