Social
Esta tarde en Santa Cruz
Reunión clave definirá destino del paro general en salud
Nancy Pereira, dirigente FESIMRA. Foto/Erbol

Miércoles, 6 Diciembre, 2017 - 14:03

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, informó que el consejo nacional del Colegio Médico de Bolivia junto a dirigentes de la Caja Nacional de Salud y de la Caja Petrolera, definirá en las próximas horas el futuro de la huelga general indefinida en el sector de salud.

Pereira explicó que la reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, en la ciudad de Santa Cruz, solo sirvió para ratificar la intención del gobierno de poner en marcha del Seguro Universal de Salud, utilizando el aporte de los asegurados, sin considerar que el financiamient5o debe ponerlo el Estado.

Dijo que durante la presente jornada continuó la extrema medida, acompañado de marchas en las calles, donde los profesionales en salud rechazan la creación de una Autoridad de Salud con súper poderes para determinar casos de negligencia médica sin tener la especialidad ni facultad constitucional para ello.

La reunión del consejo nacional médico se realizará en la ciudad de Santa Cruz, donde se prevé asumir medidas de presión más radicales hasta lograr la abrogación de los decretos 3091, 3092 y el decreto 3385 que consolida  en una sola autoridad la facultad de fiscalización a la seguridad social a corto plazo.

Lamentó la actitud dilatoria del ministra de Salud de citar en una ciudad y otra, con el mismo discurso, perjudicando a la población en los servicios públicos en salud en los hospitales dependientes de la Caja Nacional, Petrolera, CORDES y Universitaria.

Estimó que al menos unos 18.000 profesionales en salud continuará con la huelga general indefinida, sin suspender la atención de los servicios de emergencia.

MÁS NOTICIAS