Social
Cambio de estrategia
Una coordinadora toma el mando del conflicto médico
Presidente del Colegio Médico de Boliva, Aníbal Cruz. Foto/Erbol

Domingo, 7 Enero, 2018 - 19:02

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó este domingo que varias instituciones decidieron conformar una Coordinadora Nacional de Salud, que comandará la solución al conflicto médico y la abrogación del Código del Sistema.

Dijo que la demanda de la abrogación total del Código es un tema nacional que implica a los médicos y a todos los sectores. “Nosotros como sector vamos a apoyar al cien por ciento esta situación pero ya a partir de la Coordinadora. En la parte sectorial a nosotros nos interesa firmar este convenio y poder trabajar en el seguro universal de salud”, declaró a Erbol.

Señaló que si la Coordinadora resuelve un paro de actividades, como médicos apoyarán, pero ya no sería un paro sectorial, sino un paro de todo el país, porque por decisión de la bases se ha conformado la Coordinadora para la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal.

Cruz informó que después de la carta enviada al ministro de Gobierno, Carlos Romero, el pasado viernes, no recibieron ningún tipo de respuesta del Gobierno, por lo que las medidas de protesta continúan.

Aclaró que falta incluir el inciso 6 que correspondía a un compromiso del Gobierno para cesar la persecución a los dirigentes, sanciones, descuentos, despidos y evitar la clausura de de farmacias que apoyaron el paro.

Sin embargo a 46 días de la huelga general indefinida, el dirigente precisó que la abrogación del artículo 205 facilita la solución de un conflicto sectorial y abre paso a trabajar una Ley General de Salud, pero la lucha por la abrogación del Código Penal es de todo el pueblo de boliviano y de los sectores involucrados,  a la que los médicos respaldarán desde la Coordinadora.

ACOSADOS PERO NO HAY MIEDO

Consultado sobre si existe algún nivel de persecución, sostuvo que el hecho de representar las demandas del sector, no tendría por qué ser perseguido ni maltratado por el Gobierno.

“Sin embargo mi persona, el  Dr. Luis Larrea y otros dirigentes nos sentimos sí acosados, amenazados,  pero estamos caminando  por las calles, estamos saliendo a nuestras marchas porque consideramos que estamos viviendo en un país democrático, el momento que alguno de nosotros sea afectado, necesariamente estaríamos entrando a una dictadura donde los derechos estarían conculcados. No tenemos ningún miedo al respecto, así es que el momento en que ocurra alguna situación, yo creo que no solamente los médicos, todo el país puede reaccionar”, advirtió.

MÁS NOTICIAS